★ NASO TJËR-DI: LA VERDADERA HISTORIA ★

lunes, 11 de noviembre de 2013 | | | |
por Yjúrmäshkö Pjaëmáruk *
Térraba, Puntarenas, Costa Rica
24 de octubre, 2013


BÏÖBLISO TJËYÓ (clan bröbliso) es el único clan de nuestra tribu Naso Tjër-Di en donde las personas tienen la piel blanca, los hombres y mujeres son hermosos, sus características físicas están bien definidas.

Por esto era el único clan especial en aquel entonces.

Su nombre se debe a un árbol maderal que produce una flor muy hermosa y la única flor más hermosa que las otras con un aroma dulce muy fuerte (bïöyik: es el nombre de ese árbol maderal) y en ese lugar habían personas hermosas.

Es por eso que Tjër les dio dicho nombre a ese clan, ya que era el único clan especial y diferente a los otros que habitaban en aquel lugar!

Además eran considerados por su gran capacidad de pensar como los grandes astrólogos y científicos naturales de nuestra tribu en aquel entonces.

Eran los que estudiaban las constelaciones (dbälá: estrella), el sol (dÏö), la luna (möck) y los planetas (zhwöp) y les ponían sus nombres a cada planeta y estrella.

Pero también ellos construían grandes esferas y muchos otros instrumentos de medición que eran usadas como relojes para medir el tiempo.

Los BÏöbliso, por su capacidad de pensar y saber llevar un pueblo eran los asesores de los reyes, ya que su gran don dado de DIOS (SBÖ) a ellos fue el de pensar.

Pero los bÏöbliso son famosos también porque solían hacer una rica masa de chicha llamada bÏöran shjö, es por eso hoy día que los bÏöbliso son conocidos también como bÏöran.

Habitaban las zonas de BÏÖYIK, la cordillera límite de ZHÖRKJÍNG con los del clan MÄGROSO, SHJÜR-DI, el rio TJËR y al frente del cerro sagrado TJËR-USHKÖ


.........Al llegar la última batalla contra los colonizadores, días antes de este gran enfentamiento, los bÏöbliso también tuvieron un gran papel junto con los del clan de los espiritistas (YJRÖPGASO-TJËYÓ), los ángeles (KJUS) y la abuela suprema (TJËR) en el aporte del pronóstico de qué día empezarían a llegar las embarcaciones para así avisarle a todos los clanes y estar listos para enfrentar a los colonizadores.

TJËR colectó a los jóvenes y ancianos de cada clan para que así no se perdiera nuestra tribu y los envió a JNËGASHKÖ (lugar de refugio) es lo que hoy día se conoce como Térraba.

Los mandó con el gran guía natural de todos los tiempos: el gran Jaguar Real (wÏäk-dböng) y al gran Águila Harpía Real (döbúng-zwÏä).

Pero se quedaron a luchar el gran jefe de los bÏöbliso: SÏärdemshkö. Su capitán de mando Shkírumsäp y el resto de los bÏöbliso. Cuando los refugiados llegaron al lugar de refugio (JNËGASHKÖ), Térraba, sólo veían grandes resplandores y los sonidos de cambutes (KJËNG) por doquier de aquel gran y triste enfrentamiento por supervivencia


……hoy día los hermanos BÏÖBLISO están vivos, quedan algunos, aún conservan no sólo sus belleza, sino su gran capacidad de pensar y dirigir a un pueblo, además también se puede apreciar las grandes esferas y muchas otras cosas que aún nuestros hermanos bÏöbliso consevan!!!


NASO TJËR-DI, LA VERDADERA HISTORIA, YA SE ESTÁ ESCRIBIENDO!!!

_____________

(*) Para comunicarse con el autor, pueden visitar su cuenta en Azael Ely Gutierrez Torres

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM