★ SÓLO MUJER. MI CUERPO, MIS DECISIONES ★

sábado, 19 de octubre de 2013 | | | |


Jueves 17 de Octubre, 2013. ¬

ESTE ES UN comunicado referente a las actividades realizadas por nosotras, un grupo de activistas jóvenes, en la madrugada del jueves 17 de octubre del 2013. El jueves por la mañana el edificio de la “Conferencia Episcopal” amaneció decorado y grafiteado con referencias pro aborto y a favor de un Estado Laico. Según el vocero de la Conferencia Episcopal, Javier Román, estos son “insultos que atentan contra la libertad de creencias y convicciones de las personas” (http://www.adn.fm/Default.aspx?tabid=135&NewsId=28732). Como colectivo feminista nos oponemos a estas declaraciones ya que pensamos que más bien es la Iglesia Católica la que atenta contra la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos y contra las libertades de las personas de decidir sobre su sexualidad.


La acción directa se realizó como forma de manifestación y repudio a la intervención de la Iglesia Católica en la toma de decisiones relacionadas a la política nacional. El documento elaborado por la Conferencia Episcopal denominado Rehabilitar la Política hace un llamado a la ciudadanía a votar a favor de los partidos conservadores y religiosos, los cuales no reconocen el derecho de las mujeres a su cuerpo y la diversidad sexual. Exigimos un Estado Laico donde la Iglesia Católica no intervenga en la toma de decisiones políticas que afectan personalmente la vida de muchas personas. También nos oponemos a que en Costa Rica aún se le paguen tributos a la Iglesia Católica que claramente no nos representa a todxs. Queremos dejar claro que no somos un grupo “antirreligioso”, somos un grupo que respeta las diferentes opiniones y decisiones siempre y cuando no violen los derechos de otrxs.


La acción directa también se llevó a cabo para expresar el descontento al I Congreso Nacional por la Vida y la Familia que se llevará a cabo en la Conferencia Episcopal del 25 al 27 de Octubre del 2013. Dicho congreso tiene como misión rescatar “la familia natural y biológica” lo cuál consideramos excluyente y discriminante porque hay muchas familias diversas que merecen respeto, reconocimiento y aceptación social. Además este congreso fomenta una ideología patriarcal de odio hacia las personas sexualmente diversas y hacia el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos.


En el sitio web del congreso, los organizadores apelan a la sensibilidad tica usando tácticas de manipulación como las siguientes:


“Este es el país del Pacto de San José que proclama la protección de los derechos humanos para todos. Es el país que ama la vida, que ama la familia, que ama la vida en familia.”


Nosotras también amamos la vida y amamos la familia pero que sean vidas que valgan la pena vivir, vidas felices y libres de opresión. Creemos en el significado amplio de la palabra familia y en la importancia que se le debe de dar a la diversidad de familias que conforman a la sociedad costarricense.


“Pero esta idiosincrasia, este ser costarricense amante de la paz, de la cultura, de la solidaridad tan inscrita en su ADN, se encuentra en crisis… todos se encuentran en crisis y también, en consecuencia, nuestra propia identidad.”


Consideramos que la crisis y la violencia en la sociedad en la mayoría de las veces son producto de las políticas de odio, exclusión e injusticia generadas por la misma Iglesia Católica en complicidad con el Estado. Donde no existen oportunidades iguales para todxs, donde la exclusión social se da a nivel de género, preferencias sexuales y condiciones socio económicas.


“El fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un indicativo de que Costa Rica está siendo obligada a ceder ante los mandatos provenientes de instituciones, organismos y gobiernos que no valoran o aprecian que el costarricense sea amante de los valores, las tradiciones, la fe.”


Con estas declaraciones, la Conferencia Episcopal pretende adueñarse de lo que significa ser Costarricense, definiéndolo bajo sus propios términos, excluyendo a todo aquel que no entre dentro de su esquema sesgado.


Nosotras como mujeres, feministas, consideramos que es necesario un cambio radical en Costa Rica donde se respeten de forma real los derechos de todas las personas. Nos solidarizamos con todas las luchas sociales que actualmente se están librando en el país: la lucha por un Estado Laico, la lucha a favor de los derechos de la población LGTBI y queer, la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas, la lucha campesina por el acceso a la tierra, la lucha en contra de los transgénicos, y todas aquellas batallas a favor de una sociedad más justa, inclusiva y cariñosa. Nos oponemos a todas las formas de represión, control, miedo y odio fomentadas por la Iglesia Católica y el Estado Costarricense.


ATTE. Colectivxs Autonomos Feministas


Comunicado elaborado como respuesta a las siguientes publicaciones en los medios nacionales:


http://www.adn.fm/Default.aspx?tabid=135&NewsId=28732


http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/216407#.UmAdxbjZLZ8.facebook


http://www.teletica.com/Noticias/29006-Conferencia-Episcopal-amanecio-con-grafitis-a-favor-del-aborto.note.aspx


http://www.nacion.com/nacional/religion/Rayan-graffitis-exteriores-Conferencia-Episcopal01372662832.html


fuente: http://www.jottit.com/s24rv/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM