★ ABORTEMOS EL CAPITALISMO. QUE TUS CREENCIAS NO VIOLENTEN MIS DERECHOS ★

domingo, 17 de noviembre de 2013 | | | |
Domingo 17 de noviembre 2013. San Ofe de La Suiza (La Otra Costa Rica)

MEDIANTE EL PRESENTE comunicado reivindicamos la acción realizada por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes colectivas feministas anónimas y autónomas en coordinación horizontal para expresar nuestro rechazo radical a la actividad ”Caminata por la Vida y la Familia” organizada por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Católica de Costa Rica, que tiene como objetivo defender la familia tradicional, y citamos: “Caminamos para mostrar la belleza, vigencia e importancia de la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer según el plan de Dios.”

Hombre y mujer son instituciones patriarcales que hoy nos encadenan y dirigen nuestras conductas. Nosotras defendemos el significado amplio de la palabra familia y la importancia que se le debe dar a la diversidad de familias que conforman el mundo. Todas las parejas del mismo sexo tenemos el derecho de vivir una vida digna y feliz en familia. Todas las mujeres tenemos derecho a controlar nuestros ovarios y nuestra sexualidad. Pero las jerarquías de Iglesias Católica y Evangélica no piensan lo mismo: su actividad fomenta la exclusión y el odio que por muchos años se ha materializado en agresiones físicas y psicológicas que violentan los derechos humanos de quienes no cumplimos con sus cánones religiosos fundamentalistas. Sabemos que las tendencias de estas jerarquías fundamentalistas tildan de intolerantes a todos los grupos y personas que se atrevan a criticarlas. En ese sentido, somos intolerantes del machismo, del autoritarismo, del sistema de producción capitalista y no esperamos tolerar una vida entera de sumisión a las estructuras que buscan continuar crucificando a las mujeres.

Repudiamos la intrusión de las jerarquías de la Iglesia Católica y las denominaciones cristianas en la toma de decisiones relacionadas con la política nacional. Exigimos un Estado Laico donde ninguna iglesia ni grupo religioso intervenga en la toma de decisiones políticas que afectan personalmente nuestras vidas, como lo es en la educación sexual, en los métodos anticonceptivos y en el aborto. Es una estupidez retrógrada que en Costa Rica aún se le paguen tributos a la Iglesia Católica, la misma que dudaba que las indígenas pudiesen ser humanas, la misma que quemaba vivas a las mujeres acusadas de brujería, la misma que ampara pedófilos y le teme al condón. Nos preocupa el creciente fundamentalismo religioso, evidente en las alianzas entre las cúpulas católicas y cristianoevangélicas con el gobierno de Costa Rica. El Estado y la Iglesia son cómplices históricos en su ofensiva contra la liberación humana alrededor del mundo. Son los encargados de asegurarse que no existan oportunidades iguales para todxs, de que la exclusión social se dé a nivel de género, orientación sexual, edad y condiciones socioeconómicas.

Dejamos claro que existimos miles de personas que nos oponemos cotidiana y permanentemente a las órdenes machistas y patriarcales de la Iglesia Católica, del Estado Costarricense y de los partidos políticos porque queremos ser libres, felices y dueñas de nuestras vidas. Tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad de forma segura y sin llegar a temer por nuestra vida o nuestra dignidad. Que en Costa Rica sólo un porcentaje pequeño de mujeres tenga el acceso a un aborto en condiciones seguras es violencia patriarcal y de clase. Cada muerte por depresión, por golpizas, por violación, por aborto en pésimas condiciones, por parto fallido, es una muerte que se dio gracias a la intervención femicida de las Iglesias y sus políticas misógenas.

Nosotrxs como feministas, consideramos que es necesario un cambio radical en Costa Rica donde se respeten de forma real los derechos de todas las personas. Nos solidarizamos con todas las luchas sociales anticapitalistas, antipatriarcales y antirracistas que actualmente se están librando en el país: la lucha por un Estado Laico, la lucha a favor de los derechos de la población LGTBI y queer, la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas, la lucha campesina por el acceso a la tierra, la lucha en contra de los transgénicos, la lucha por la educación autónoma, la lucha por la salud pública, la lucha contra la xenofobia, la lucha por los derechos de los animales y todas aquellas batallas a favor de una sociedad más justa, inclusiva y cariñosa. Luchamos por el automovimiento horizontal de masas desde las bases y no desde las cúpulas de poder. Nos oponemos a todas las formas de represión, control, miedo y odio fomentadas por las Iglesias y el Estado Costarricense.

ABORTEMOS EL CAPITALISMO



0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM