★ MOVIMIENTO AUTÓNOMO ESTUDIANTIL, COSTA RICA. COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR EL PROGRAMA PAIS-UCR ★

miércoles, 20 de noviembre de 2013 | | | |
Comunicado contra la privatización de la salud y en apoyo a la huelga de trabajadores y trabajadoras del Programa de Atención Integral de Salud-Universidad de Costa Rica (PAIS-UCR).

BAJO EL MARCO de las medidas neoliberales que la Universidad de Costa Rica está tomando desde la aprobación del último Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y sumado a esto, la firma de un préstamo con el Banco Mundial, se están haciendo drásticos recortes en los Programas de Acción Social Universitarios.

Uno de los recortes que se están llevando a cabo es el despido de 450 trabajadores y trabajadoras por el cierre del programa PAIS-UCR y, con esto, dando pié a que la CCSS lance en concesión dichos centros de salud y no asuma su responsabilidad con la salud pública.

PAIS-UCR es un programa de manejo de EBAIS entre la CCSS y la UCR. Actualmente fueron otorgados al Hospital Universitario UNIBE S.A. (entidad privada), pero no en su totalidad, ya que se cerraran definitivamente 9 de los 45 EBAIS, dándose así al inicio de la privatización de la salud en Costa Rica.

¿Qué está pasando? En las últimas semanas, las personas que trabajan para el programa, han hecho un paro de labores y un campamento en las afueras de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, como medida de presión ante el cierre del programa, así como los despidos.

Sus propuestas incluyen la continuidad laboral, la anulación del contrato con la UNIBE, que se mantenga el funcionamiento de los 45 EBAIS, entre otras cosas. Aun así, no ha habido una respuesta satisfactoria de parte de la Universidad y se han dedicado a criminalizar dicha protesta. Lo que incluye la petición de ilegalidad de la misma.

Nosotros y nosotras que estudiamos en la Universidad de Costa Rica, nos sumamos a la protesta de estos trabajadores y trabajadoras. Declaramos total y absoluto repudio a la criminalización de la misma y abogamos por su continuidad hasta que no se resuelva esta situación.

Nos declaramos en contra de la privatización de la Salud Pública, orquestada desde la misma CCSS.

NI UN SÓLO DESPIDO, NI UN SÓLO CIERRE!
NO A LA PRIVATIZACION! LA SALUD NO ES UN NEGOCIO!

MOVIMIENTO AUTÓNOMO ESTUDIANTIL

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM