★ PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO INDÍGENA BRIBRI DE SALITRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2013 ★

jueves, 15 de agosto de 2013 | | | |
Pronunciamiento del Pueblo Indígena Bribri de Salitre
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Territorio Indígena de Salitre
9 de agosto, 2013

Salitre – EN LA CELEBRACIÓN del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en conmemoración del desalojo violento de la Asamblea Legislativa que sufrieron los representantes indígenas en el 2010, el pueblo Bribri de Salitre comunica a los pueblos indígenas de Costa Rica y el mundo, así como al Estado costarricense, las acciones que tomará a partir del 9 de agosto para el disfrute de sus derechos humanos.
En el 2010 exigimos que se discutiera el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, debido a que la Asamblea Legislativa ha sido indiferente y discriminatoria permitiendo que este proyecto tenga más de 18 años en la corriente legislativa. Después de ser desalojados violentamente de la Asamblea Legislativa, los pueblos indígenas declaramos que ejerceríamos nuestra autonomía en los territorios, amparados en el derecho nacional que desde 1939 declaraba nuestros territorios inalienables y exclusivos; y el derecho internacional, con los tratados ratificados por Costa Rica como el Convenio 169 de la OIT, la extensa jurisprudencia en materia indígena del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las comunicaciones urgentes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y los compromisos asumidos por el Estado al votar favorablemente en la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Salitre ha dado un proceso para reclamar el derecho al territorio ancestral, a través de acciones legales, negociaciones con el Estado y la recuperación de las tierras que están ilegalmente en manos de personas no indígenas. Lamentablemente, el Estado conoce esta situación y tiene una serie de obligaciones que cumplir, sin embargo no ha avanzado nada en reconocer, afirmar y actuar para que el pueblo Bribri de Salitre pueda disfrutar de sus derechos territoriales.
Desde el 2012 el Estado aseguró dar solución pronta a la situación de las tierras en Salitre. El pueblo actuó de buena fe al dar, en tres ocasiones diferentes, plazos para que el Estado resolviera la situación, la última en el marco la Mesa de Diálogo acordando un plazo de 6 meses el plazo venció el 25 de julio, 2013. Lamentablemente, a pesar haber actuado de buena fe y cumplir con nuestra parte en estos acuerdos, el Estado costarricense no ha hecho ningún avance para recuperar las tierras del pueblo Bribri, dejando en claro que no tiene ningún interés de que como pueblo podamos disfrutar de nuestro territorio ancestral.
Finalmente denunciamos al Estado por avanzar solamente en la agenda de su interés como lo es el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís y también lo denunciamos por la impunidad que permite que personas no indígenas nos amenacen y ataquen violentamente dentro de nuestro territorio, sin que sean procesadas ni penalizadas por el sistema judicial.
Por esta situación y en el ejercicio de nuestra libre determinación, Salitre ha decidido:
i) Retomar el proceso de recuperación de las tierras que se encuentran ilegalmente en manos de personas no indígenas;
ii) Exigir que el Estado responda inmediatamente a nuestros reclamos de que los límites del territorio de Salitre se establezcan de acuerdo al Decreto 34 del 15 de noviembre de 1956;
iii) Impugnar el Decreto N° 37801-MEP, de la Reforma del Subsistema de Educación Indígena al no haber sido consultado al pueblo de Salitre y afectar la autonomía del pueblo;
iv) Continuar la participación de buena fe en la Mesa de Diálogo con los representantes del Estado costarricense.
Recolecta en solidaridad con la familia Morales de Salitre: https://www.facebook.com/events/570990409609677/

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM