★ MÄGROSO TJËYÓ (CLAN MÁGROSO). UNA HISTORIA DEL PUEBLO TERIBE ★

miércoles, 28 de agosto de 2013 | | | |
por Yjúmärskö Mjäruk (Azael Elí Gutiérrez Torres)

EL PRIMER CLAN de 12 del pueblo originario NASO TJËR-DI.

Es el único clan de las personas pequeñas, muy sociables, callados, trabajadores, viven muy aseados y sus aldeas están muy limpias, además son fuertes y se enojaban si alguien les dañaba sus trabajos diarios, habitaban las zonas de Yjörkíng, Dböng Üshkó, Tjër Üshkó, Bjlöy, Kjüak, Yjäbölu: que son las partes centrales de Palenque, el lugar de DIOS (KJÖKSHKÓ).

PERO EL GRAN DON DADO DE DIOS A ELLOS FUE: EL DON DE HACER FLORECER LOS CAMPOS, AÚN CUANDO ESTOS FUESES INFÉRTILES.

Por eso se les conoce a los Mägroso como personas que hacen florecer la tierra... además, por ser los más pequeños DIOS les otorgó el WLÄK DBÖNG (JAGUAR REAL Ó GUÍA NATURAL) Y DÖBÚNG (ÁGUILA HARPÍA REAL).

Estos grandes animales que alguna vez gobernaron estas tierras sagradas del territorio naso... al llegar la última batalla contra los colonizadores, los mägroso no pudieron seguir teniendo el control de estos grandiosos animales, ya que estos grandes animales fueron dados a los hijos de los mägroso, debido a que días antes de la última batalla Tjër,kjüs (ángeles) y los Ybí (espiritistas), se reunieron para llamar a todos los clanes y enviar a los más jóvenes y evitar la extinción de los naso, hacia lo que se conoce hoy día como Térraba.

Liderizados por los hijos de los mägroso quienes fueron los únicos que podían tener a estos grandiosos animales, junto con los jóvenes de cada clan... al llegar la última batalla los MÄGROSO y todos los clanes fueron a pelear juntos llevando así a estos grandes seres ancestrales a la extinción en ese gran último duelo por supervivencia... luego de que todo lo triste pasó todos los clanes fueron sepultados en donde estaban sus aldeas, la sepultura de los MÄGROSO fue en PJÖ ZLÖNG (LUGAR DE DESCANSO)... dice la profecía de los mägroso que sólo sus descendientes volverán a portar a los grandiosos animales: el jaguar real y el águila harpía real cuando llegue el fin del mundo...


hoy día tengo la oportunidad de conocer a una de las últimas señoras descendiente de este grandioso clan, mi abuela, quien me ha enseñado muchas cosas sobre la tierra y como hacerlas florecer... NASO TJËR-DI POR SIEMPRE!!!


ir a la publicación original


0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM