★ LⒶ OTRA COSTA RICA: SORORIDAD DE L@S COLECTIV@S ANARQUISTAS CON EL PUEBLO BRIBRI EN LA DEFENSA DE SU TERRITORIO EN LA ZONA DE SALITRE ★

domingo, 11 de agosto de 2013 | | | |
10 agosto 2013 San Jose, Costa Risa

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

NOS HEMOS REUNIDO para alzar la voz a través de este comunicado en solidaridad y apoyo al territorio indígena de Salitre, que actualmente vive una situación alarmante. Ya que en celebración del día internacional de los pueblos indígenas realizaron un festival, el cual serviría para reinvindicar la política de recuperación de sus territorios ancestrales.

El 25 de julio terminó el acuerdo que se mantenía con el gobierno, el cual no manifestó interés alguno en cumplir dicho acuerdo, ni solucionar la problemática de usurpación de territorio indígena y las agresiones contra lxs mismxs, máxima expresión del racismo y prolongación del sistema colonial que se mantiene vigente hoy en día.

El día de hoy 10 de agosto de 2013, al ser las 4:45 de la tarde se han manifestado varias amenazas de desalojo por parte de la Fuerza Pública, ante la solicitud realizada por el terrateniente no indígena Edwin Guevara, respaldado por Fernando Marín, ministro de "Bienestar Social", coordinador de la mesa de diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas de Buenos Aires-Perez Zeledón. Por la presente situación hacemos un llamado a la solidaridad y apoyo mutuo con la comunidad de Salitre y todxs nuestrxs compañerxs indígenas, en la lucha digna por la recuperación de sus territorios ancestrales.

Responsabilizamos al gobierno de la república por cualquier tipo de intimidación o situación de violencia contra lxs compañerxs indígenas y no indígenas que se encuentran dentro de este territorio, esperamos quede claro que los pueblos indígenas no realizan usurpaciones ilegales de territorio sino por el contrario su lucha es por la recuperación de los territorios que les pertenecen histórica y legítimamente.

Nos despedimos con un fuerte abrazo de solidaridad y apoyo a nuestrxs compañerxs indígenas externándoles que estamos con ustedes.

¡SON SUS TIERRAS!

COLECTIV@S ANARQUISTAS DE LA OTRA COSTA RICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM