★ PALABRA DE ETELVINA LEIVA (L'TOXOYEQ DE QOMPI VOQUE NAQOCKTA) POR LA BRUTALIDAD COMETIDA CONTRA JUANA GÓMEZ ★

miércoles, 31 de julio de 2013 | | | |
Consejo Carashe: Relato de una anciana del consejo, Etelvina Leiva, L`toxoyeq (anciano portador de sabiduría) de la comunidad Qompi Voque Naqockta, por los hechos ocurridos con la joven Juana Gomez. (Traducido al castellano por el qaraxaxaneq del consejo carashe.)

ME ENCUENTRO TRISTE, mi deber como anciana es explicarle a los mas pequeños el por que se suceden las cosas en el mundo. Siempre cuento las cosas de nuestro mundo, el de nosotros los Qom, por que poco se del mundo blanco.
Siempre les veo los blancos, con muchas cosas, con ropa nueva, coches nuevos, les veo como maestros, doctores, y a veces pienso yo un dia voy animar hablar a un blanco, por que ellos mucho deben saber de las cosas.


Les he perdonado mucho a ellos en mis oraciones, vivo en un lugar donde existe un municipio que se creo sin consulta a mi pueblo, ocupando 400 hectáreas. Cuando era chica los blancos le ocupaban a mi mama para sembrar sus tierras, y yo aprendí a cosechar y destroncar cuando tenia ocho años.
Yo no fui la escuela, no se escribir, por eso el pablo le pone sobre la hoja mis pensamientos, para que todos le puedan leer.


Hay gente que dice que yo no se nada, por que no se leer y tampoco escribir. Por que no tengo titulo de algo, pero me gustaría que esos que muchos saben, me expliquen por que los blancos que van a la escuela y son educados, hacen estas cosas con nuestros niños.


Yo sin saber leer ni escribir, jamás pensé atar a un árbol a una persona blanca, por muy malo que el halla sido para con nuestro pueblo.


Por eso le pedimos a la sociedad que un poco entiende lo que es ser indígena, que pidan a su gente, que cambie la manera de ser para con nosotros. Yo escuche que la justicia es ciega, vi una foto de una mujer con los ojos tapados. Pero necesito que ella un poco nos mire, para que estas cosas no vuelvan ha pasar.


Etelvina Leiva
Anciana del consejo Carashe de la comunidad Qompi Voque Naqockta, contactos: 3624 641902

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM