Drama vulgar en cinco actos y en prosa simple

martes, 1 de septiembre de 2009 | | | |
Personajes:
Un hombre de la Tierra - Un hombre de Marte

Acto I
Teatro de la acción

Cualquier capital del orbe. Época del sufragio universal. Por una ancha avenida pasa una gran manifestación. A la cabeza de la columna se ven unas banderas chocolate y a la cola unas banderas rojas del partido de las reformas que solicita en su programa una ley contra los botines estrechos y otra contra los cuellos altos y postizos. El rojo partido legal hace causa común con la protesta del partido chocolate. Por las aceras, pilluelos que hacen apología de la risa. Y por todos los términos gente alegre, mujeres que se divierten y algunos anarquistas que gritan, de tiempo en tiempo: "¡Farsa! ¡Mentira!".

El hombre de la Tierra - ¡Es imponente el mitín! (Gritando) ¡Viva el partido chocolate! ¡Abajo el partido queso y todos los que no crean en nosotros!
El hombre de Marte - Hombre terráqueo, decidme ¿qué quieren los hombres de tu partido que hacen esta manifestación? ¿Qué piden?
El de la Tierra - Que los hombres, de gobierno, que son del partido queso, dejen el mando. Mirad, son unos inútiles y unos ladrones. La moral política por eso, trae este mitín de despopularidad para el gobierno. Y todo el pueblo, como lo véis, protesta con nosotros, que somos la honradez y el trabajo. Vedlo, hasta el legal partido rojo ha comprendido la justicia que nos asiste y nos ayuda (se oye a lo lejos las voces de los anarquistas ¡Farsa! ¡Mentira!).
El de Marte - ¿Y esas voces?
El de la Tierra - ¡Ah! Son unos locos, a quienes hemos de ahorcar en la primera oportunidad.

Acto II
El mismo teatro de acción


El de Marte - ¡Cuántas banderas! ¡Y vienen para acá! Seguro debe haber otra manifestación.
El de la Tierra - ¡Grandiosa viene la columna! (Gritando) ¡Viva el partido queso! ¡Abajo el partido chocolate y la madre que lo parió!
El de Marte - Dime, hombre terrestre, ¿qué objeto tiene este mitín?
El de la Tierra - Protestar contra la inmoralidad del gobierno, compuesto de hombres del partido chocolate, cuya desidia y cuyo despilfarro han llegado al colmo. Os aseguro, señor, que son unos ineptos, y lo que es peor, unos ladrones. Además que ha largo tiempo dicen que gobiernan y es hora ya que el partido del queso vaya al poder. Fijáos si estaremos en lo justo cuando el partido legal más avanzado, que lo forman aquellos que ves allá, a la cola de la columna, en torno a una bandera roja, hace con nosotros, causa común en la protesta (se oyen claras voces que gritan: ¡Farsa! ¡Mentira! Esas voces son más numerosas que en el primer acto).

Acto III

El mismo teatro de acción, la escena del primer acto y los mismo personajes, sólo la temporada no es la misma, por lo demás, los anarquistas que acusan de comediantes y falsos a los manifestantes han aumentado considerablemente, con la ayuda sobretodo de los muchachos que hacían apología de la risa y que ahora son ya hombres. No obstante los nuevos pilluelos continúan riéndose.

Acto IV

Se repite el segundo acto. Pero el tiempo no es el mismo, aunque las prácticas legales y extralegales lo fuera en identidad. Anarquistas y pilluelos protestan de los protestantes y se ríen.

Acto V

Atrio electoral en día de elección. Grupo de hombre de aquí y allá que a veces se mezclan intencionalmente. Los socialistas llevan corbata roja. Las tabernas y confiterías próximas están llenas de gente, a pesar de sólo tener una media puerta hábil al público bebedor. Se supone que se arma la gresca de costumbre. Se oyen tiros, cuchilladas. Luego calma. Hay tiros y heridos. La elección sigue.

Escena I

El hombre de Marte - ¡Pobre planeta Tierra! Si no te salvan hombres enérgicos y sinceros tanto de tus farsas y de tus mentiras como de tus báquicas y de tus crímenes, rodarás en el vacío representando el único infierno del universo (va a hacer una pausa y ve que se aproxima el hombre de la Tierra).

Escena II

El de la Tierra - (Gritando) ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
El de Marte - ¿Qué es lo que quieres que viva?
El de la Tierra - El partido queso... (Se detiene, como rememorando). O no, creo que voté por el partido chocolate... A ver, cuántos pesos traigo (queriendo contar unos billetes). Pues, me he olvidado de contar. Y es raro porque hasta ayer, aunque no sé leer y menos escribir, siquiera con los dedos contaba. No será que esté borracho. ¡Si apenas tomé treinta ginebras! (Pausa. Se tambalea balbuceando algo que no se le entiende). ¿Quiere ud. hacerme el favor de contar estos pesos?
El de Marte - Con mucho gusto, dádmelos (contando). Quince, hay quince pesos. ¿Gastó ud. algo?
El de la Tierra - Si, no sé cuanto. Le pagué al tabernero Don Judas Cleptómano dos o tres o cuatro borracheras que me fió, pero así y todo hay mucho dinero (haciendo memoria). ¡Ah!, ya me acuerdo... He votado también por el partido socialista, aunque ese paga poco ¿eh? Sin embargo no son malos. Me regalaron, ahora que recuerdo, esta corbata roja... ¡Pues, bien! (gritando) ¡Viva el partido queso! ¡Viva el chocolate! ¡Viva el partido socialista! (Pausa. Tambaleándose). ¿No le parece, señor? Hay que ser agresivo, ¿eh? Y adiós. (Vase hablando solo).

Escena última

El hombre de Marte - Un partido contra otro, el queso contra el chocolate, el socialista contra los dos, a veces aliado a uno o a otro, protesta porque baje este y suba aquel, y todos malos, todos falsos, todos enemigos del hombre verdadero. Pues ¿ha muerto el amor en la Tierra? ¿O habrá de purificarse al mundo por el fuego? (Pausa) ¿Y aquellos que iban siempre gritando: Farsa, Mentira? ¿Por qué son tan pocos? ¡Locos! ¡Se les dice locos!... Si, ya la veo, la solución es clara: o locos o farsantes. Pues bien, me decido por los primeros y seré yo otro de los muchos que van tras de la comedia política gritando con fuerza ¡Histriones! ¡Histriones! ¡Histriones!

Telón

Félix Basterra
La Protesta Humana, 9 de marzo de 1901

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM