¿Se puede ir a un "proceso electoral trasparente" en Costa rica?

miércoles, 25 de febrero de 2009 | | | |
¿Se puede ir a un "proceso electoral trasparente" en Costa rica? Miércoles 25 de Febrero de 2009 02:06 Esperanza Tasies Columnas - Observatorio Cotidiano
(3 votos, promedio: 4.33 de 5) Feb 25 | esperanza tasies. O del fraude como mecanismo institucionalizado de la falsa democracia

A un año y cuatro meses del gravísimo fraude en el Referéndum sobre el TLC, con una dictadura en democracia prácticamente lista para ser legitimada, por ejemplo, con el discurso de "la guerra contra el hampa" y sumergidos en una crisis político-social sin salida visible -todos síntomas del agotamiento de la democracia representativa-.

Lo que preocupa no es tanto que la burocracia liberal continué publicitando la "democracia centenaria" -pues ya sabemos que la incongruencia entre discurso y accionar es su modus operandi-, sino que buena parte del movimiento social de este país (el mismo que ha vivido en carne propia la opresión de una institucionalidad a la que parece ya no importarle ser llamada autoritaria; que ha sido pisoteado en las luchas de RITEVE, del Combo del ICE, y más recientemente, con la imposición ilegal del TLC por el tribunal electoral (por dignidad, quítenle lo de supremo), por los municipios, la sala IV, los tribunales, la asamblea legislativa, el gobierno, y un montón de etcéteras), lo que preocupa y que es verdaderamente increíble es que est=s mism=s compañer=s, liderad=s por una centro-izquierda funcional, se preparen nuevamente para ser conducid=s a las urnas.

De hecho, nos gustaría creer que se trata de una epidemia preelectoral caracterizada por una pérdida de la memoria reciente. Pues que cada vez que hemos intentado presentar la necesidad de potenciar la autonomía y la democracia directa, la auto-organización, la acción directa y la resistencia sostenida como alternativas frente a la representación, lo más común es que se nos califique de extremistas, a-polític=s y divisionistas. Argumentando a continuación: l=s un=s, que la participación en las elecciones del 2010 es "inevitable" pues la toma del poder es indispensable para lograr el cambio social (preguntamos, ¿no será que el cambio social es precisamente la construcción del contrpoder desde abajo?), l=s otr=s, que renunciar a la vía electoral es dejarle el camino libre a la oligarquía (de nuevo, ¿de qué sirve ir a votar si el fraude está de su lado? ¿para poder tener luego la "consciencia tranquila"?)

En los "partidos politicos de oposición" ni siquiera se cuestionan el hecho de que es posible que la crisis de la representación no sea un cuento nuestro. A pesar de que estamos hablando de lo que pareciera ser un secreto a voces (¿uno más?) Basta con que usted, estimable lectora o lector, le pregunte a cualquier persona (que no reciba "beneficios" del aparato estatal-partidario) sobre cuál es la opinión que le merecen los puestos de representación en este país, e incluso, que le pregunte sobre cualquiera de las instituciones de la democracia burguesa costarricense y, seguramente, tendrá por respuesta lo que se puede resumir en una frase: "¡Chorizo y solamente más chorizo!"

Hay que empezar a hablar claro: el sistema político de este país está construido para satisfacer las perversiones y caprichos de la "oligarquía" de turno y el síntoma más evidente de que eso -el proceso que todavía algun=s llaman "democracia"- carece en este momento del más mínimo ápice de credibilidad: el fraude se ha convertido en el mecanismo institucional-oficial para la auto-elección de los representantes.

Si el PAC no se atrevió a denunciar el fraude en el 2006, si el fraude en el Referendo del TLC se trata de ocultar desde las propias cúpulas de poder dentro del movimiento social, ¿qué impide a la oligarquía aplicarlo nuevamente en las elecciones del 2010?

Y para los que hasta aquí sigan dudando de esta afirmación, simplemente deben volver los ojos hacia la más reciente aplicación de este mecanismo: el fraude electoral cometido en las distritales del pln -el cual, con excepción de algunos medios alternativos como El pregón y El País, a lo sumo ha sido mencionado por la prensa oficial como un rumor. Es decir, la oligarquía de este país ha llegado al extremo de aplicarse el fraude hasta entre ell=s mism=s. ¡Y algun=s se atreven a decir que el pln es en este momento el partido más sólido de Costa Rica! ¡De verdad que da miedo!

En nuestra opinión, el silencio de los medios y de las propias organizaciones sociales constituye un signo importante (¡otro más!) de que el fraude electoral ha alcanzando el estatus de la normalidad. A partir de este momento, la pena máxima será "la condena moral de los diputad=s de oposición", y, si es demasiada la desvergüenza, la mención en la crónica parlamentaria de la semana.

La naZión, por ejemplo, informó con bombos y platillos que en dichas distritales habían "participado"... ¡nada menos que 200 mil personas! Claro, lo que no dijo este medio desinformativo es que prácticamente pudo ir a votar cualquier persona (indiferentemente de su afiliación formal al pln... ¡parece que la afiliación política ya pasó de moda!, pero, entonces ¿donde está la representación?) Esto incluso es ilegal, según la ley burguesa.

Que este diario negocia abiertamente a uno de l=s candidatos del pln, que dicho partido agrupa en este momento a los sectores más violentos, reaccionarios y conservadores de la burguesía nacional, y, lo más importante, que cualquiera que visitó alguno de los centros de votación -por puro masoquismo y curiosidad (tal como nos sucedió)- pudo comprobar que aparte de la gente con camiseta (que en la mayor parte de los casos recibe incluso un "estimulo monetario" para que participe de esta "fiesta democrática")... ¡ni un alma llegó a estas votaciones!

Y es que aún cuando dejásemos pasar por alto estos "detallitos", suponiendo que a lo mejor esos 200 mil votos se dieron en zonas de las que no hemos recibido noticia alguna (¡Por ejemplo, la isla del Coco!), aún así, tenemos las afirmaciones de l=s propi=s participantes de las distritales -y no estamos hablando de miembr=s del movimiento patriótico, ni de grupos de la oposición al gobierno, sino de las personas que se embarcaron participando del proceso-: "Los mismos militantes de la agrupación hablan de un fraude en el proceso electoral" (Cf. La República.)

Quienes han tratado de denunciar públicamente este fraude, han comprobado, igual que algun=s de nosotr=s desde el fatídico 7 de octubre del 2007, que en este país las instituciones electorales están por encima (y por debajo) de toda duda... De la misma manera se invisubilizó el fraude del 7 de octubre: se le tacho de mediático, de trampa, pero nunca de FRAUDE TOTAL. Y esto ya no es casualidad, esto es una práctica.

Por principios, por dignidad, le apostamos a la democracia directa. Y como dicen los jóvenes del Grupo Anarquisat de Expresión Social (un combatiente colectivo de Cañas): "Sin organización, no hay acción...". Y nosotr=s, igual que ell=s, igual que los zapatistas, los mapuches chilenos, los anarquistas anti-fascistas españoles, los argentinos anarcos del MTL, también creemos que la autonomía debe darse por encima del llamado "lineazo", de acuerdo con el cual unas y unos deciden la estrategia popular y la resistencia sin tomar en cuenta la diversidad de personas e intereses de los que nos oponemos a esta dictadura.

Sinceramente, lamentamos que nuestra posición provoque respuestas tan violentas por parte de algunas personas, a las que en ningún momento buscamos agredir. Queremos ejercer nuestro derecho de participar, sin delegar en nadie decisiones que tendrán repercusiones en nuestras vidas y eso no puede ser delito.

Lamentamos mucho que quienes tienen aspiraciones a la rifa del 2010 se sientan amenazados por las posturas de lucha, acción directa y organización para la resistencia, de cara a lo que parece ser una prolongada crisis por la subsistencia.

Lamentamos que no estemos dispuest=s a delegar en nadie nuestra voluntad.

Finalmente, la campaña nO vOtE nUnKA mÁZ pretende contribuir a politizar, historizar y desarrollar autonómica y libertariamente el abstencionismo. Nosotrxs expresamos en esto nuestra inconformidad, y nos hemos encontrado que en esto muchxs más están dispuestxs a acompañarnos. Sabemos que por sí misma la campaña del nO vOtE nUnKA mÁZ no subirá los porcentajes del abstencionismo, no es esa nuestra intención, no nos interesan las cifras, ¡mucho menos las electorales! Pero tenemos la esperanza de que estas discusiones sean el síntoma de una gradual politización del abstencionismo y que, poco a poco, surja la verdadera resistencia por parte de muchos individuxs, núcleos o colectivos autónomos a lo largo y ancho de Costa Rica.

Hemos llegado a un punto sin retorno. Las elecciones y en general el sistema político de representantes han dejado de ser una opción política real para quienes creemos que es necesario, urgente, cambiar el rumbo de este país y del mundo capitalista, estatista y patriarcal en su totalidad.

Quienes insisten en llevar al pueblo a las urnas, sobre todo si se trata de compañer=s que se reivindican de "izquierda" (esto es o debería ser, contrasistémicos, revolucionarios, feroces humanistas) consciente o inconscientemente (al final eso no justifica nada), terminan cayendo en la emboscada de un sistema en el que la máxima aspiración posible solo puede ser el alcanzar una "rebanada" de poder en alguna de las elecciones de los próximos 200 años.

Cómo se puede apostar el futuro de nuestras familias, de nuestras amistades, de la gente joven, enfilando las muchas o escasas posibilidades de resistencia en el proceso electoral del 2010, o en cualquiera posterior.

¿Cómo?

¡O sobreviven ell=s (léase, los sectores más poderoso de la burguesía nacional, como furgón de cola de las transnacionales! ¡O sobrevivimos nosotras y nosotros, así de claro!

Y... a pesar de todo, esta es nuestra mayor convicción: ¡aún es tiempo de cambiar las cosas!


Esperanza Tasies Castro
Núcleo Asambleario de San José - Asamblea del Pueblo, Costa Rica
Observatorio Cotidiano - El Pregón.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM