Partidos "negociarán" reformas electorales

miércoles, 18 de febrero de 2009 | | | |

Costa Rica encara unas elecciones con carencias para el control de donaciones


EFE Actualizado 10-02-2009 21:26 CET San José.-  Costa Rica encara unas nuevas elecciones presidenciales sin un Código Electoral que controle eficazmente la financiación de los partidos políticos, reconoció hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)


El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó en rueda de prensa que la campaña para las elecciones del 7 de febrero de 2010 arrancará de forma oficial el 1 de octubre del año en curso.

Sobrado subrayó que una de las mayores carencias del proceso es que el Tribunal no cuenta con instrumentos eficaces para controlar las donaciones privadas que reciben los partidos políticos.

El magistrado indicó que tras los escándalos de cuantiosas donaciones locales y extranjeras a la campaña en el 2001, se presentó un nuevo Código Electoral con medidas y sanciones mucho más estrictas, pero el texto se mantiene en discusión en el Congreso, donde ni siquiera ha sido llevado al Plenario.

Para Sobrado, aunque un año pre-electoral "no es el momento idóneo" para discutir reformas en esta materia "porque los políticos analizarán los cambios a la luz de lo que más les convenga en este momento", el TSE seguirá insistiendo en la necesidad de contar con un nuevo Código.

Por ahora, el único control que puede ejercer el TSE es levantar una lista de donantes con información facilitada por los propios partidos políticos y verificar algunos documentos contables, pero según el presidente, esto es "insuficiente" para garantizar la transparencia en la procedencia y uso de los recursos.

Mientras el tema se discute en el Congreso, los partidos políticos preparan ya sus filas de cara a las votaciones de febrero de 2010.

Algunos ya han anunciado su candidato y otros deberán realizar una convención interna para elegirlo.

El 1 de octubre el TSE convocará oficialmente a elecciones presidenciales y legislativas y a partir del 7 de diciembre se podrán realizar mítines políticos.

Según cifras del TSE, este proceso electoral tendrá un costo cercano a los cuatro millones de dólares, entre 1,5 y 2 dólares por voto, uno de los más bajos de América Latina.

Las encuestas más recientes señalan que el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) corre favorito en las elecciones de 2010, independientemente del candidato que presente en la papeleta, con un 34 por ciento de la intención de voto.

Enfrenta oposición reformas electorales en Costa Rica

San José, 10 Feb (Notimex).- Las reformas al Código Electoral en Costa Rica enfrenta una creciente oposición debido a lo referido a los financiamientos que los partidos pueden recibir para las campañas proselitistas.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, señaló en rueda de prensa que ese contexto genera incertidumbre en cuanto a la suerte que correrá la iniciativa promovida desde 2001 por esa entidad.

"Este código ha empezado a ganar cada día más enemigos, sobre todo hay algunas disposiciones que ya generan fuerte oposición de algunos sectores políticos", ya que el contenido de las modificaciones "pasa por una negociación", indicó en conferencia de prensa.

Entre otros componentes del proyecto que está bajo la consideración de una comisión parlamentaria, "molesta la disposición que prohíbe a las personas jurídicas dar aportes" a campañas proselitistas.

"Las sanciones que establece (el proyecto) ya están siendo empezadas a cuestionar", por personas como el máximo dirigente del derechista Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, señaló.

"Lo que quisiéramos es que este proceso que arrancó el tribunal en 2001, cuando envió su proyecto de código -que es la base de discusión que utilizó la comisión-, sea un proceso que concluya con un remozamiento de la legislación electoral", reflexionó Sobrado.

El funcionario dijo luego a Notimex que en tal coyuntura, "la incertidumbre sobre el futuro del código es algo que tenemos todos los costarricenses, incluidos sus magistrados (del TSE)".

Sobrado formuló las declaraciones en el marco de la presentación del Cronograma Electoral, con miras a los comicios del 8 de febrero de 2010.


APROBAR Y CEDER EN MOCIONES

Diputados 'limpiarán' reforma electoral con citas informales

  • Buscarán consenso sobre temas como doble postulación y paridad de género
  • Para ser discutido, proyecto debe ser convocado por el Poder Ejecutivo

Las luchas entre los diputados en torno a la reforma del Código Electoral se darán en conversaciones informales y no en sesiones normadas por el Reglamento Legislativo.

De esa forma, las fracciones "limpiarán" de mociones el proyecto y se aseguran un consenso para cuando llegue el momento de votarlo en el plenario.


Esta fue la sugerencia que hizo el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, al tiempo que pidió a sus compañeros a "reflexionar" sobre los temas que mantienen enfrentadas a las agrupaciones políticas.

"Sí, creo que los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo sobre algunos puntos de divergencia. Se mencionó la doble postulación, el tema de la paridad (alternabilidad de género en los puestos de elección popular)", dijo Pacheco.

Los legisladores prevían comenzar esa labor esta semana, tras acordar sesiones extras durante las mañanas de miércoles y jueves.

No obstante, para dar el primer paso, el plan debe ser convocado por el Poder Ejecutivo, responsable de definir la agenda legislativa durante el actual período de sesiones extraordinarios.

Ayer el plan no estaba en agenda. Aparentemente, habrá que esperar un almuerzo que sostendrán hoy en Casa Presidencial el mandatario, Óscar Arias, los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones y la diputada Maureen Ballestero, presidenta de la Comisión de Reformas Electorales.

Si es convocado, el proyecto entrará a la fase de presentación de mociones de fondo, aunque ya hay varias decenas que hacen fila.

Por ahora, todos los legisladores manifestaron su anuencia a discutir la reforma electoral para que parte de la normativa entre en vigencia para los comicios del 2010.

Incluso, el aspirante presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y la precandidata liberacionista, Laura Chinchilla, enviaron cartas de respaldo al llamado que hizo el TSE para aprobar la nueva normativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM