Se disculpa la oposición por el atraso en la implementación del TLC?

lunes, 15 de septiembre de 2008 | | | |
Por qué la oposición se disculpa con los sectores dominantes "por el error" en el retraso de la aprobación del TLC; será que les tergiversan sus declaraciones?


Cuando los que todavía creen que las elecciones son un "arma para el pueblo" votan, por quién realmente votan?

Nunca más, no vote.
Sólo el Pueblo, Salva al Pueblo

Para enfrentar la crisis, que no solamente está asomando en el escenario costarricense, organícese directamente, con autonomía y defendámonos; por duro que sea, no hay ni santos, ni santas que orinan.

Los destacados, se los enviamos personas que opinamos que es urgente que la organización popular sea autónoma y autogesionaria; de hecho no consideramos enemigos a la supuesta oposición, lo único que deseamos es luchar con otras personas en defensa de la sobrevivencia básica, que está en peligro.

Al creer que los partidos políticos nos "salvan" retrasamos cada vez más la posibilidad de derrotar al proyecto neoliberal y los intereses poderosos que han decidido matarnos de hambre, esto último está escrito literalmente.

Convoquese, co-convoque a espacios en donde las decisiones no dependan de intereses partidarios.

Sobre error cometido en nueva Ley de Propiedad Intelectual:

COALICIÓN IGNORÓ CONSEJOS DE MERINO

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Ironías de la política y de la vida. Si la coalición de los 38 a favor del TLC con Estados Unidos hubiera escuchado las advertencias del opositor José Merino, ese acuerdo comercial hubiera entrado en vigencia el 1º de octubre, como se había comprometido Costa Rica desde marzo pasado.

El diputado de Frente Amplio advirtió en el Plenario que el proyecto que reforma y agrega varias normas para poner la Ley de Propiedad Intelectual a tono con el TLC, se iba a caer por la insistencia de introducirle una reforma a la Ley de Biodiversidad, sin antes consultarlo con los pueblos indígenas, como lo ordenan varios convenios internacionales.

No obstante el señalamiento, la coalición y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) omitieron revisar el proyecto que fue aprobado en el Plenario el 11 de agosto.

La Sala Constitucional dio la razón a Merino y ahora obliga a los diputados a anular la votación en primer debate del último plan que faltaba para que Costa Rica depositara la agenda de implementación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y así hiciera entrar en vigencia el TLC cuyo trámite sigue sumando capítulos de amargura.

“SE LOS DIJE”

El representante de Frente Amplio comentó que el 10 de agosto, 24 horas antes de que el plan se aprobara, él llamó la atención sobre la ilegalidad de aprobar una moción para que se introdujeran en el plan las disposiciones sobre biodiversidad.

“A última hora en el último día de discusión, cuando ya no era posible presentar mociones, metieron en este proyecto una nueva reforma a la Ley de biodiversidad ¿Quién la redactó? ¿De dónde salió?”, demandó.

Merino enfatizó que la reforma al artículo 78 de la Ley de Biodiversidad no le fue consultada ni siquiera al Ministerio de Ambiente y Energía, ente rector de la materia. Para él, eso se debió al interés del gobierno de mantener en secreto la posibilidad de que empresas transnacionales patenten especies para desarrollar nuevos productos.

“Me imagino que pensaron, que al ser el último proyecto, en la repela podían irse varias cosas, entre ellas ésta. Los diputados fueron advertidos sobre el error. Yo se los dije; creo que los magistrados se percataron de que lo actuado en este proyecto por el gobierno ya rayaba en el abuso”, argumentó.

Ahora la coalición de los 38 legisladores a favor del TLC con Estados Unidos estudian como sortear la nueva equivocación.

A la fecha se analiza la posibilidad de extirparle a la nueva Ley de Propiedad Intelectual el artículo que modifica la Ley de Biodiversidad, aunque los diputados aun no tienen claro cuál va a ser el camino que escogerá la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para solventar la situación.

Mientras los legisladores piensan, el Poder Ejecutivo está a la espera de que Estados Unidos y los demás firmantes del tratado otra vez se apiaden de Costa Rica y le otorguen una nueva prórroga para no quedar por fuera del área de libre comercio Centroamérica-Estados Unidos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA LUCHA INDEGENA Y LA OPCION HUMANISTA

Mucho se puede decir del pasado indígena y de su riqueza, pero más debemos enfocarnos en el rescate –hasta donde se pueda – la cultura autóctona en todo el mundo, y de su acelerada pérdida, en un mundo sometido por el gran capital transnacional que solo ha propiciado la hegemonía de las metrópolis y específicamente de las metrópolis de cultura ya no de visión “cosmopolita”, como slogan turístico, que se paso del mundo del arrogante euro centrismo, al burdo egoísmo consumista y en decadencia cultural.

Al igual que los afro-descendientes y otros sectores poblacionales, vastas poblaciones indígenas comparten sostenido atropello de los supuestos derechos humanos, pasando por los sociales, económicos y culturales, ya por omisión ante la sutil y sistemática invisibilidad que ha padecido y que redundada en clara discriminación, como minorías con cuotas de poder legitimas.

Como humanistas creemos en la igualdad jurídica no solo al acceso de bienes y servicios del estado como la salud, sino la recuperación no solo de sus tierras y respeto cultural más autóctona, por pequeña o grande que nos parezca sus respectivas comunidades. Solo en Costa Rica se calcula al menos 63000 indígenas en Costa Rica, y no fueron consultados apropiadamente en puntos sensibles en cuanto al TLC. – Será este otro atropello a nuestra constitucionalidad o los magistrados querrán desprestigiarse …

Mucho, muchísimo podemos hablar de los aspectos culturales que están perdidos o por perderse, pero algo que no pierde vigencia como seres humanos, es que tienen una muy definida comunidad en todos sus diversos grupos y que a menudo trascienden fronteras de los países y leyes de los “blancos”, de allí que seguiremos levantando la bandera de la autonomía, concepto que autodefine en si mismo el de libertad por sobre el Estado.

No estamos por tanto levantando un “indigenismo” por se como la solución nuestra o de las comunidades indígenas, sino a esa obligación de rescatar su valores conocimientos y derechos, a reconocer entonces el enfoque de los pluricultural, no solo de nuestro país, sino de nuestra América, de nuestro mundo.

Sobre todo esto tenemos el gusto de poderles facilitar una serie de documentos, vía Internet, sobre algunas de las problemáticas puntuales que vienen sufriendo las comunidades indígenas tanto en Costa Rica como de algunos otros lugares, y que organizaciones hermanas nos ponen a disposición, con las referencias del caso.

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM