declaración abstencionista

lunes, 8 de septiembre de 2008 | | | |
Declaración Abstencionista por la democracia directa y sustantiva en Costa Rica
Núcleo Asamblearios, San José, Asamblea del Pueblo
Agosto-2008

“¿Dónde están los que han de venir a servir a las masas, no a utilizarlas para sus propias ambiciones?”. Kropotkin


Nosotras y nosotros miembros activos que adscribimos los principios generales de Asamblea del Pueblo, emitimos la siguiente declaración abstencionista y en pro de la democracia directa, como mecanismo de construcción de un tejido social permanente que permita que amplios sectores de la población, utilicen esta herramienta para validar una agenda de sobrevivencia que les permita hacer frente, a un escenario en el que la lucha de clases se agudizará, así como recrudecerán todas las condiciones de explotación de la población en general.

Por ello recordamos que la instancia Asamblea del Pueblo, tiene más de 7 años de existencia, y surge como una respuesta a la crisis de muchos espacios de coordinación en que el movimiento sindical y los partidos políticos estaban enfrentado los ahora evidentes problemas de representatividad y liderazgo; producto de los silencios, concesiones e incluso traiciones, cometidos en aras de posicionarse a sí mismos y sus organizaciones en situación ventajosa para “capitalizar” la movilización social, del pueblo por su propia sobrevivencia.

Previniendo y comprendiendo la naturaleza de la crisis a la que se hace referencia, el espacio, Asamblea del Pueblo, fue refundado a partir del año 2006, con posteridad a múltiples crisis, provocadas por diferentes estrategias e interpretaciones, de personas provenientes de organizaciones ligadas a la izquierda en Costa Rica, estos compañeros y compañeros gozan de nuestro total respeto y admiración, ya que la mayoría de ellos y ellas, son luchadores y luchadores de toda una vida; sin embargo, siempre dudaron de la necesidad de que existiera una instancia que permitiera la democracia directa, tal vez porque adscriben otras tesis o propuestas organizativas, que en si mismas, son contradictorias con las tesis de la democracia directa, la autogestión, la acción directa y la coconvocatoria de acciones, 1 principios todos, validados en nuestro accionar; en apego estricto a ellos, hasta tanto, no sean revocados por alguna asamblea plenaria de A.P.

Lo anterior no puede ser tildado, ni de descabellados, ni de principista, por que es libertad de todas y todos adscribir los principios que considere validos; sobre todo, por que el movimiento social, esta ante el embate, de dos enemigos, los unos sectores dominantes intentando diezmar la sobrevivencia de las grandes mayorías y los otros, en muchos casos oportunistas, que quieren situar la lucha pro la sobevivencia en el plano electoral.

“No creemos en cascarones de unidad en donde no se discute, donde lo único que se produce son roces personales.” (Declaración de principios de A.P, 2006)

En vista de que la situación a la que se hace referencia en el parrafo anterior se repitio constantamente durante la reciente lucha contra el TLC. El núcleo de San José, considero de suma importancia implementar la estrategia no vote nunca más, con el objetivo de hacer modestos esfuerzos para que el electorerismo, venga de donde ventga, tuviera una contrapuesta desde la izquerda, ya que como es de conocimiento público, el abstenciomso en general esta aumentando día con día, sin que se vislumbre que la credibilidad de cualquier espacio partidarios, pudera aglutinar, a este amplio sector desencantado de los partidos y la democracia representativa.

Por otro lado, no consideramos que la consigna NO VOTE NUNCA MAS, sea una consigna inviable, ya que no esta dirigida a sectores de la población que todavía le apuestan, por el momento, al sistema, sino a personas que ya viene de vuelta y saben que no existe posibilidad alguna de encontrar respuestas en el marco de la democracia representativa, ni en las canchas del enemigo, con las reglas del juego que ellos mismos, los sectores poderosos ponen.

Por lo tanto, una discusión sobre este tema no puede ser abordado como un problema personal, ni descalificando la forma de pensar de quienes en estricto apego a los principios de la Asamblea del Pueblo, defendemos a toda costa la existencia de un espacio, que no este en la búsqueda de la toma del poder, o cosas por el estilo, que consideramos, ya no creen ni sus propios proponentes.

Aspiramos como dicen nuestros principios, a construir núcleos asamblearios, no correas de transmisión de nuestras propias valoraciones, por tanto no votaríamos ni en 2010, ni en 2040 ni nunca.

Sabemos de la necesidad de que el movimiento abstencionista en Costa Rica, tenga una presencia amplia y democrática, pro ello las consignas de esta propuesta amplia, pueden ser objeto de grandes discusiones respetuosas, para si fuera posible amalgamar una gran bloque que deslegitime al tribunal electoral y a toda la institucionalidad burguesa, más no consideramos que propuestas que dejen abierta la posibilidad de votar en algún momento, sean acordes con los principios de A.P., aunque si es posible coconvocar actividades coordinadas con sectores que coyunturalmente estén decididos a no votar, hasta tanto ellos mismos, no se constituyan en un espacio electoral viable. Mas, reiteramos, dichas consignas no pueden venir de A.P. Porque violentan sus mas claros principios.

Con base a esto y basados/as en los nuevos principiso, aprobados en asamblea plenaria durante el año 2006:

Sobre la base de la defensa de los derechos fundamentales del ser humano y el derecho de los pueblos a la lucha por sus intereses y a la rebelión contra las agresiones de la barbarie del sistema capitalista, un grupo de personas que comulgamos, con espíritu solidario y buena voluntad, con los principios humanistas del socialismo revolucionario, del anarquismo, del cristianismo militante y auténtico, del movimiento ecologista, del sindicalismo clasista y nos identificamos con la herencia revolucionaria de luchadores y luchadoras del pasado, como Emiliano Zapata, Augusto César Sandino, Flora Tristán, Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, entre otros y otras; nos hemos convocado para realizar un esfuerzo colectivo e impulsar con, renovado entusiasmo, el proyecto político-social denominado Asamblea del Pueblo. (Declaración de principios de la A.P, 2006)

En concordancia con esto, consideramos que estamos apegados y apegadas a los principios refundacionales del espacio:

1. La adscripción al espacio político es a titulo personal.

2. El espacio existe para promulgar las Asambleas populares y el método asambleario como alternativa de democracia directa

3. La consigna no vote nunca más, es totalmente a fin con estos principios

4. Nos se ha considerado nunca que un espacio mas amplio de abstencionistas era invalido, todo lo contrario, se pensó, que otros grupos podrían llevar otras consignas, más acordes con sus intereses electorales, más dichas consignas, no podían salir de la A.P. a menos que los principios fundacionales, fueran reformuladas.

Por último reiteramos que esta situación, que se discute, no es un problema personal y no es sano manejarlo de esta forma, con ello únicamente estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la izquierda.

1 Esto no es planteado por que consideremos que es delito, es solo que preferimos utilizar nuestro escaso tiempo y recursos en conformar experiencias de democracia directa, en aquellos lugares en donde esto fuera posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM