★ ONU Y DEFENSORÍA PIDEN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA PERSONAS INDÍGENAS Y AMBIENTALISTAS ★

miércoles, 4 de septiembre de 2013 | | | |


San José, miércoles 4 de setiembre de 2013 - 

EL SISTEMA DE las Naciones Unidas en Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes expresaron su preocupación por dos incidentes recientes en los que medió la violencia contra ambientalistas e indígenas.


En el primero de ellos, el pasado 29 de agosto, se dio la agresión contra un guardaparques y un voluntario que atendían una denuncia de caza furtiva en la zona de Palmichal de Acosta. El segundo caso fue denunciado por El Centro para el Desarrollo Indígena de Costa Rica (CEDIN), que señaló que un indígena Térraba, fue agredido  este domingo 1 de setiembre, cuando intentaba denunciar una tala ilegal en la montaña.


“Hacemos un llamado a la protección de los defensores del medio ambiente y de los pueblos indígenas que velan por sus territorios”, señaló Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.


Yasukawa también recordó el llamado que semanas atrás realizó John Knox, Experto Independiente de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en su misión a Costa Rica, en el que solicitó el resguardo para las personas en sus actividades de protección ambiental.


El llamado de la ONU y la Defensoría también señaló la necesidad de dar una aplicación efectiva de la Ley Indígena de 1977 que expresamente manifiesta la protección del derecho de los pueblos indígenas a su territorio.


“Esperamos que las autoridades puedan resolver y definir responsabilidades cuanto antes en ambos casos, para así garantizar el acceso a una justicia pronta y cumplida”, afirmó Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes.


Más información con


Danilo Mora Díaz - Oficial de Comunicaciones Sistema de Naciones Unidas
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123 / e-mail danilo.mora@undp.org

Ahmed Tabash, Jefe de Prensa Defensoría de los Habitantes de la República
Tel. (506) 2248-2385 / defensoriadeloshabitantes@gmail.com

http://pnud.or.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1618%3Aonu-y-defensoria-piden-alto-a-la-violencia-contra-personas-indigenas-y-ambientalistas&catid=50%3Aambiente-energy-gestie-riesgo&Itemid=101

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM