★ COMUNICADO ANTIFASCISTA 13 DE JULIO: «LOS FASCISTAS NO TOMARÁN NUESTROS ESPACIOS» ★

miércoles, 17 de julio de 2013 | | | |
EL SÁBADO 13 de julio del 2013, más de 50 personas nos agrupamos afuera del bar Casbah, antiguamente Bar El Sultán, en el barrio La California, con el propósito de evitar la presencia de Allan Bonilla en los espacios que todavía consideramos "seguros". Alan Bonilla es un conocido neonazi de la organización fascista Costa Rica Libre, y este día, tenía preparado tocar con su banda de death metal, Ritual, en el espacio mencionado. Las ideas neonazis y su propagación por parte de los miembros de organizaciones fascistas en nuestros espacios culturales comunes, como lo son los bares, los chivos y los barrios, son una amenaza a la seguridad personal de todxs nosotrxs, sin importar de donde vengamos.

La ideología fascista es una producción cultural del capitalismo tardío que emplea sentimientos sectaristas y autoritarios de manera populista para segmentar a la clase trabajadora entre sí y facilitar la inserción de dinámicas violentas en los espacios que habitamos para destruirlos y empobrecernos. Es igual de legítimo para un neonazi atacar o agredir a un punki chamaco en la calle, que violar a una mujer, abrirle la cabeza a un nicaragüense, poner a un perro a pelear, u hospitalizar a una pareja homosexual.

Aunque asumimos que es conocido por la mayoría de quienes leen esto, recalcamos la importancia de conocer la composición de la ideología fascista para prevenir que se reproduzca en nuestros espacios. (Por esto, el comunicado se extiende un poco, y si contamos con su paciencia, mejor. Si no, todo bien.) El fascismo es una ideología que se apoya en los procesos psicosociales autoritarios de la construcción de la persona para que la misma clase trabajadora sea la receptora del odio reprimido del individuo fascista (Ver Wilhelm Reich, “La psicología en masa del fascismo”) creado por la dinámica del capitalismo. De esta manera, el neonazi se siente "más hombre" pegándole a una mujer. Se siente "más costarricense" pegándole a un nicaraguense. Se siente "más inteligente" pegándole a un estudiante. Se siente "más fuerte" golpeando a los sectores más debilitados de la sociedad capitalista. El neonazi ve en todos los miembros de la clase trabajadora a una persona contra quien descargar su odio internalizado, causado por la contradicción que desencadena la producción cultural capitalista. El principal trastorno mental del neonazi es que el sujeto no es realmente blanco o europeo, y la única forma de sentirse "realmente" blanco y europeo es negando su identidad, negando su contexto y negando a su comunidad. Lo mismo sucede no sólo con la cuestión étnica sino también con la cuestión económica, sexual, nacional y cultural. El fascismo como producción cultural capitalista invade el hogar del neonazi y lo trastorna, de la misma manera que también invade nuestros hogares y nuestras mentes porque todos somos víctimas y espectadores de la propaganda capitalista, ya sea en la tele, en la publicidad en las calles, y hasta en la moda y el lenguaje. Lo único que nos separa es el grado en el que internalizamos y reproducimos estos procesos de control mental (Ver Deleuze, “Anti-edipo”).

El peligro de dejar que nuestros espacios comunes culturales se vuelvan nodos desde los cuales la cultura fascista se reproduce, es que se vuelven puntos en la ciudad donde ya no es seguro estar, donde tenemos que caminar con cautela de que nos tiren una botella, nos apuñalen, nos violen o nos secuestren. Esto no sería ninguna sorpresa, ya que organizaciones como Costa Rica Libre surgieron para acuerpar el Plan Cóndor para llevar a cabo las acciones paramilitares necesarias para detener el fenómeno de empoderamiento global de la clase trabajadora de hace varias décadas. Sus miembros gozan de entrenamiento militar, apoyo económico de la burguesía internacional y nacional, armamento brindado por los ejércitos y la policía nacional e internacional, etc. En el pasado, fueron las organizaciones bajo el mando del Plan Cóndor quienes llevaron a cabo los famosos vuelos de la muerte, además de desapariciones en masa y genocidio contra inmigrantes, estudiantes, activistas, minorías culturales e indígenas.

Debido al peligro que identificamos en el hecho de que un miembro neonazi de la organización Costa Rica Libre tenga acceso a nuestros espacios y el permiso de utilizarlos como espacios para propagación de su ideología fundamentalista y fascista, más de cincuenta personas nos reunimos a evitar que llegara al bar. Sin embargo, logró entrar sin ser visto y su banda terminó de tocar. No quisimos irrumpir en el espacio porque respetamos el espacio de amigos metaleros que disfrutaban de su chivo. Las cincuenta personas esperamos a que saliera, pero al ver la cantidad de gente que quería "saludarlo", se aguantó las ganas de fumarse el cigarro para esconderse detrás de la seguridad del bar hasta que el evento terminó. Al final de la noche, el resto de su banda se fue y lo dejó mamando, incluyendo a los amigos con los que él viajaba. La gran mayoría de personas se aburrieron de esperar a que saliera, porque ya casi iban a ser las once de la noche, y no quería salir. Eventualmente, el bar cerró, y Bonilla tuvo que salir a defender la supuesta superioridad que le da mágicamente su ideología fascista contra quienes lo esperamos toda la tarde y la noche. Obviamente, las cosas no terminaron bien para Bonilla.

Les recordamos al resto de neonazis y organizaciones fascistas: Ustedes no son bienvenidos, ni lo serán, en nuestros espacios. Una gran cantidad de personas de diferentes ámbitos de la sociedad se están organizando, educando, y preparando para detener su diarrea verbal en donde sea que aparezca, bajo las formas que sean necesarias. No dejaremos que tomen control de nuestros bares, de nuestros chivos, de nuestra música, de nuestros barrios o tan siquiera de nuestros compas para volverlos en contra nuestra y de nuestra clase. Ya hemos perdido bastantes compas a su estupidez ideológica, hemos vivido suficientes despijiadas y suficientes agresiones y malos ratos como para quedarnos con los brazos cruzados.

Sus ideas y sus estilos están empobrecidos a más no poder: su glorificación de la cultura militar, sus medallas, sus tristes intentos por robar la iconografía nativa de otras sociedades antiguas (que ya no existen dado que se transformaron como todas las culturas del mundo) son risibles y públicamente ridiculizados por la gran mayoría de personas. Ustedes no son vikingos, ustedes no son blancos (como si existiera tal cosa como razas humanas más allá de la estupidez colectiva de su ideología), ustedes son una contradicción de la clase trabajadora, viven en la periferia del sistema capitalista, sus ancestros son madres indígenas violadas por burgueses y colonizadores, sus acentos son los que caracterizan a un latinoamericano y de los que se burlarían los neonazis en España. Sus familias los reprimieron, junto a todxs nosotrxs, hasta aceptar la heterosexualidad, la religión cristiana que no es de este continente; en la escuela les lavaron el cerebro igual que a todxs nosotrxs: pero a diferencia de ustedes, nosotrxs no nos dejamos llevar por imágenes de medallas, ejércitos, gringos, alemanes y burgueses mestizos cargando armas y maletines con dinero. Ustedes han sufrido un trauma mental y sus neurosis los hacen actuar en total contradicción con sus identidades. Pero como víctimas del proceso psicosocial de construcción de la persona, esperamos que sus nuevas filas de chamacos engañados logren tener un momento de reflexión, para que no sigan el triste camino de sus líderes, engañados y deprimidos con crisis de edad media, porque no importa qué tanto lo intenten, no importa a cuantas madres insulten con sus machismos, no importa a cuantos inmigrantes insulten, a cuantos amigos alienen, nunca van a ser blancos, porque ser blanco es un constructo social, y no existe; nunca van a ser millonarios, porque ustedes son clase trabajadora, y el capitalismo junto con la dinámica fascista que ustedes defienden se encarga de mantenerlos a ustedes siempre en su condición de pobres. Nunca van a tener ese ridículo prostíbulo de mujeres arias porque las mujeres que ustedes se imaginan existen sólo en las revistas como ejemplo a seguir para mantener a sus verdaderas compañeras sumisas ante la burguesía y los dirigentes de sus organizaciones. Si se dejaran de engañar y ser cegados por la neurosis que crea el capitalismo, quizás podrán ver que nuestros intereses son los mismos, y que juntos podríamos organizarnos en contra de la clase capitalista que crea estas contradicciones en nuestras vidas. Pero en cambio, los tenemos a ustedes defendiendo al capitalista.

Cada vez que los echamos de nuestros espacios, nos damos cuenta que somos más fuertes que su entrenamiento militar, que sus pistolas, que sus bastones, y en general, más fuerte que cualquier paco, porque al final del día, lo único que son, son tristes pacos pobres. Cada vez que los echamos de nuestros espacios, nos damos cuenta que ustedes son diminutos, de que ustedes se esconden detrás de fotos en facebook intentando ser grandes, con rifles producidos por judíos y uniformes gringos hechos por imigrantes mexicanos, pero que en la calle, son pequeños hombrecitos inseguros, desesperados por obtener la aprobación del patrón, del cabo o cualquier superior, como boronas que les regalan de la mesa de los ricos. ¡Dense cuenta de que los están usando! ¡Ustedes son los que salen mamando cuando se ponen del lado del fascismo! Dejen a sus líderes mamando, igual que ya lo hicimos nosotros. Atrévanse a obtener el poder verdadero, de su clase como trabajadores, para empoderar a sus comunidades, a sus compas, a sus familias, y no a la sarta de capitalistas que manejan el mundo.

Este comunicado lo firmamos como “ciertas individualidades que atendieron a la pichaseada”, por motivos específicos: no queremos pretender que con este comunicado representemos a todxs quienes acuerparon, porque la representatividad, al igual que el autor, está muerta. Así, además, negamos al ego y valoramos la comunidad (Omnia sunt communia). Somos individualidades porque entendemos que quienes llegaron lo hicieron bajo consignas diferentes, unidos bajo un objetivo: el de unir a la clase trabajadora contra el fascismo de mierda. Sin embargo, esperamos que las opiniones que presenta este comunicado puedan ser compartidas, porque al resto de quienes asistieron es a quienes principalmente nos dirigimos. Dicho todo esto, impulsamos a que las demás personas que asistieron saquen sus propios comunicados: aquí existen muchas subjetividades, y negarlas, sería el fascismo.

-Ciertas individualidades que atendieron la pichaseada

fuente: https://comunicadoantifa12julio.jottit.com/


San Ofe de La Suiza (San José de La Otra Costa Rica). Gibosa iluminante a creciente. 12 a 17 de julio, Veintetrece. 13 B'ak'tun

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable en una etapa de mi vida tuve que relacionarme conel y afirmo lo que se esta exponiendo es demasida la basura racial en la cabeza de ese facho

Anónimo dijo...

Que valientes. 50 contra 1. Ni verguenza les da publicar eso.

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM