.:: Mtro. Alberto Híjar - RoQUE DALTON ::.

viernes, 14 de mayo de 2010 | | | |
 
Alberto Híjar.
12/05/2010

Roque Dalton hubiera cumplido 75 años el 14 de mayo de no haber sido ejecutado por la dirección del Ejercito Revolucionario del Pueblo el 10 de mayo de 1975. Dicen que no tuvieron valor para sorrajarle un balazo sino que decidieron inyectarlo y sabedores de la monstruosidad que habían hecho, tiraron su cuerpo a algún basurero. Nunca se sabrá pese a que desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, sus hijos, Juan José en especial, exigieron investigar y hasta soñaron en que la casa de infancia de Roque en Santa Ana fuera museo  que diera cuenta de su vida, sus libros de poemas, ensayos políticos, memorias, monografías de El Salvador, reportajes algunos tan largos como el dedicado a Miguel Mármol, el comunista fusilado en 1932 para salir de la pila de cadáveres y seguir viviendo hasta los cien años perseguido y acosado. Roque y sus fugas de la cárcel, Roque problemático para el PCS impreparado para proteger militantes revolucionarios de otra manera que enviarlo a Praga, Moscú Chile y Argelia como representante y causar más problemas al sufrir una gran golpiza misteriosa en Praga. Roque y sus relaciones construidas en La Habana, Praga, México, Guatemala; Roque y sus compañeros poetas Otto René Castillo, Arqueles Morales, Julio Cortázar; Roque saliendo en hombros de prisión, Roque famélico y con la ropa desgarrada luego de cruzar el monte en guinda al  escapar por el hoyo agrandado de un excusado o después de un temblor que derrumbó las paredes de la celda, Roque clandestino  y sus poemas firmados por compañeras y compañeros caídos en combate, Roque guerrillero. En fin, significante principal de la guerra popular prolongada en El Salvador.
     Nada de esto es grato para el gobierno de El Salvador. El presidente Mauricio Funes ha declarado que no pedirá la renuncia a Jorge Meléndez, excomandante Jonás hoy al frente de Protección Civil, quien participó en el crimen. Roque Dalton no pertenece a sus hijos dice el exlocutor Funes y calla el vicepresidente Sánchez Cerén beneficiado personal con la destrucción de las FPL luego del asesinato de la Comandante Ana María y el Comandante Marcial. Del FMLN no queda nada en ese gobierno calificado de izquierda por los deformistas, como llama Franklin Quesada a esa runfla de miserables.
    Pese a todo y antes de la declaración de Jorge y Juan José Dalton en San Salvador rechazando todo homenaje oficial, exigiendo el encauzamiento de Jorge Meléndez y reclamando al gobierno de México la contratación del exdirigente Joaquín Villalobos del ERP como asesor de seguridad, un grupo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM asociado con la Galería Autónoma que procura mantener vivo el vestíbulo del histórico auditorio Che Guevara destruido por las autoridades, decidió recordar a Roque. Asumen la importancia del poeta y su poética, esto es, la convicción de que la lucha por el socialismo es por el derecho al placer pleno exigido de significar las cosas sin las rigideces autoritarias de los seres de acero deshumanizados por los rigores revolucionarios mal entendidos. La ironía y el sarcasmo no sólo son, por tanto,  vías de ocultamiento burlón practicadas por los ingeniosos escritores de la burguesía, sino son un recurso para poner en su lugar a los miserables y a los cursis y de ejercer la autocrítica y la crítica sin concesiones. Si esto toca a los grandes, mejor para ellos, como cuando Roque cita al monumento del niño que hace pipi (Manneken pis) en Bruselas diciendo: “la historia me absolverá” o mejor, cuando recuerda a Teodoro Petkoff, el dirigente comunista venezolano. Roque, en fin, contra la literature y los poetas, todo lo cual alude el título de su último texto memorioso Pobrecito poeta que era yo.
    Salió al paso de ¿Revolución en la revolución?, el alegato bien informado y mejor escrito por el joven althusseriano Régis Debray a favor del foco guerrillero, la insurrección y la repulsa a la vía sólo política degenerada. Con todo rigor histórico y dialéctico, Roque asumió la crítica a los críticos de la revolución en Nuestra América con la consigna crear dos, tres, muchos Vietnam. De aquí su decisión a incorporarse a la lucha armada para no darle más vueltas a la sentencia del Che: el deber de todo revolucionario es hacer la Revolución. Narra en sus libros su paso de la educación católica al Partido Comunista y dice poco del ERP por esa disciplina no siempre justa que caracteriza a las organizaciones clandestinas. Esta disciplina ha prescrito y nadie mejor que Juan José Dalton, combatiente de las Fuerzas Especiales de las FPL herido grave en combate capturado por el ejército, torturado hasta grabarle con una bayoneta las letras de su organización en la frente, para salir de la cárcel de Mariona ante el desconocimiento de su nombre legal y encabezar con Antonio Morales Carbonell una campaña internacional por la libertad, cuando su hermano Roque había ya desaparecido en combate. Todo esto da sentido a su revista electrónica Contrapoder
    Una carta de solidaridad con la familia Dalton circula entre jóvenes universitarios decididos a conocer y transformar la historia de Nuestra América. La maestra Carmen Galindo, el investigador Alberto Torres graduado con una tesis sobre Roque, Miguel Ángel Aguilar y yo leyendo y comentando poemas, acompañamos el miércoles 12 en la Galería Autónoma de Ciudad Universitaria, la oferta de los libros de Roque recién editados por Ocean Sur: Un libro rojo para Lenin y los Poemas clandestinos. El primero es una colección de citas fundamentales de revolucionarios y de Lenin con comentarios poéticos críticos de Roque como contribución fundamental de transformación histórica.


Alberto Híjar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Roque Dalton el hombre que hizo de la revolución Salvadoreña una poesia. Muy lindo lo que escribes aqui. Se agradece mucho.

Alzate Olas SubVersivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alzate Olas SubVersivas dijo...

Zalud lagmen a. Poesía, revoluzion y su revés (ERP y ahora pseudosandinofarabundobolivarianismo, estatalismo liberal, pues). Escribimos nosotras, lagmen z., las de La Enjambre De La Arcoiris Negra. Lagmen, un abrazote: Ayün Mapudomo, Ayün. Marrichiweww! (Amarla Alegremente, a Ella, a La Femineidad, a La Ñuke Mapu. Marrichiwew!)

♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥.♥¡¡

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM