COMUNICADO

jueves, 7 de enero de 2010 | | | |
La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma.”
Emma Goldman, Anarquista pionera en la lucha por la emancipación de la mujer.

COMUNICADO
En relación con la campaña de descalificaciones, amenazas y desafueros
contra el abstencionismo autonomista
Teniendo cerca el fraude electorero 2010, creemos nuestro deber responder algunas descalificaciones y amenazas, que desde distintos nichos de poder político, se le han venido haciendo a quienes nos hemos agrupado alrededor de la campaña nO VoTE NunKA MaZ.

1. El pasado 14 de septiembre, Óscar Arias, el “dictador en democracia”, denunció la presencia en Costa Rica de personas que sostienen la idea de que ha llegado “la hora de que los pueblos se deshagan de sus gobiernos y de sus instituciones, persiguiendo el espejismo de una sociedad nueva”. Estos costarricenses, condenó el dictador, deben ser temidos por su actitud vengativa y trasnochada, deben ser consideradas enemigas de la democracia.

- Al respecto, reiteramos que la democracia representativa, el capitalismo y el patriarcado se encuentran en decadencia y deberán ser sustituidos, tarde o temprano, por una sociedad y un sujeto basadas en la autonomía, la igualdad y la solidaridad; además, que conservamos nuestro compromiso para que en la historia de este país quede registrado que fueron ustedes, los de arriba, los que están en el poder y todos aquellos que buscando el beneficio personal se han autoproclamado “salvadores”, los únicos, y esto lo repetiremos las veces que sea necesario, los únicos responsables de la bancarrota económica, política y social de este país y cuyas consecuencias, como siempre, pretenden las paguemos los de abajo, punto en el cual, debemos decir, desgraciadamente están equivocados: la democracia directa ya rebaso la etapa ideológica, ahora se trata de una cuestión de sobrevivencia de las clases populares, de los de abajo.

2. De la misma manera, recientemente el Movimiento Libertario ha localizado en la Plaza de la “Democracia”, diversa propaganda que trata de asociar la propuesta anarquista con el modelo neo-derechista de Óscar Arias y su candidata Laura Chinchilla: “Meditemos nuestro voto, la democracia se nos muere.

- Dicha afirmación, dejando de la lado su malintencionado objetivo, únicamente hace alarde del grado de desconocimiento y manipulación de la realidad, que los libertarios, que deberían asumirse más honestamente como individualistas liberales, aplican respecto del anarquismo. En primer lugar, vivimos actualmente en una dictadura, extremo político completamente apuesto a la propuesta anarquista de abolir toda autoridad y construir una sociedad basada en la autonomía del individuo, el libre acuerdo y la libre asociación de personas. En segundo lugar, si lo que tratan de hacer es asimilar el caos con la anarquía, pues también debemos decirles que reproducen uno de los mitos políticos más difundidos y a la vez, más infundados de la historia: “La anarquía es la más alta expresión del orden, de un orden solidario y justo para todos. No un orden injusto, donde unos pocos disfrutan de los frutos del trabajo de muchos, donde muchos mueren de hambre mientras otros tiran la comida.”. En tercer lugar, no estamos al borde del anarquismo (ojala fuera así de fácil), sino que como apuntan las Zapatistas, estamos al borde de “la desintegración social generada por la inconformidad, la pobreza y la degradación en la que nos están sumiendo los gobernantes corruptos”, gobernantes, como los Arias, como la Laura Chinchilla y como el candidato que impulsan para acceder al poder y cuyo única propuesta para enfrentar la crisis es repartir garrote a diestra y siniestra.

3. Finalmente, también las criticas nos han venido desde la propia izquierda responsable y no sectaria, la cual pretende hacernos responsables de la catástrofe partidaria que han provocado, acusándonos de no saber “leer” la coyuntura y hacer propuestas irracionales.

- Desde nuestro punto de vista, si bien es cierto el tse tiene el fraude institucionalizado, el proceso crisis de legitimidad y representatividad en América Latina no responde a un problema coyuntural (lo cual implicaría, que se vota o no de acuerdo a la coyuntura) ya que este proceso ha dado lugar a la concreción del asambleísmo y el autonomismo, dichas expresiones políticas, no son sólo asociadas con el pensamiento anarquista, aunque comparta principios, sino también con el movimiento de los pueblos indígenas y con las masas desposeídas (con el movimiento alter-mundista en general); es un fenómeno latinoamericano, el cual, nosotras y nosotros como colectivos, no tenemos que pedirle permiso a nadie para enarbolarlo como bandera de lucha; ni nos va autorizar, ninguna vanguardia, ni ningún intelectual para hacerlo, porque lo que está en juego aquí es la sobrevivencia. Por último, sendas asambleas populares realizadas los días 13 y 27 de octubre del 2007, acordaron no aceptar los resultados del frauderendum, nosotras/os, sólo estamos siendo consecuentes con esas asambleas, únicas instancias válidas para tomar decisiones que aceptamos: si algo le llega a ocurrir a algún compañera o compañero, por las amenazas vedadas, explícitas o en forma de sorna, responsabilizamos de ello, desde ya, a los grupos intolerantes e interesados, que quieren tapar el sol con un dedo y sobre todo a la enorme complicidad de quienes más tarde, pueden perfectamente salir a negar que en semejante contexto legitimaron a los Arias y a su camarilla.

Asambleas del Pueblo - Ap
Colectivo Asambleario - parte de la Campaña nO VoTE NunKA MaZ
Si votar cambiara algo, sería ilegal,
... mejor organizarnos para la participación y acción directas. Democracia Directa, Poder Popular.

Adjuntamos fotografías de la publicidad del Movimiento Libertario localizada en la Plaza de la “Democracia”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM