: : ¿Motivadas y motivados, para votar? : :

domingo, 31 de mayo de 2009 | | | |
NUESTRA POSTURA EN relación con la representatividad ha quedado muy clara y reflejada no sólo política, sino filósofica, ética y artísticamente, lo que implica una visión de mundo que intenta construirse en el día a día, nada acabado, todo en proceso, empero con hilo conductor: la incompatibilidad absoluta entre democracia y representatividad; ello obliga a un ejercicio continúo de búsqueda de formas de autogestión y democracia directa, tarea harto difícil y de eso tenemos consciencia.

Sin embargo, con asombro hemos sido testigos/as de la forma manipuladora y descarada con la que todas las "opciones" electorales han entrado en el escenario de esta "nueva contienda" electoral; una disputa en la que lo único importante es quiénes disfrutarán de los buenos negocios asociados a los puestos de gobierno, o al menos, de un buen salario, reconocimiento e influencia en ciertos espacios. Y es que además, es claro que toda la burocracia política está conciente de que con la crisis "ya no hay camas pa' tanta gente", o lo que es lo mismo: que se producirá un serio recorte de privilegios en la estructura burocrática; tal vez le podríamos llamar "reducción de ganancias y beneficios por la alternancia en el poder", o por ejercicio de la burocracia.

Así las cosas, los esfuerzos por maquillar la guerra del sálvese quien pueda de las burocracias del poder y sus aspirantes es desesperada, recientemente un "nuevo partido" "integró" a cuantos exliberacionistas pudo en su plana mayor a pura "dedocracia"; lo cual parece haber desencantado a los pocos "encantados" con la posibilidad de "unir" en intenciones electorales a todo el movimiento social que se opuso al Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Nos toca hoy comentar un artículo del periódico La NaZión, en el que una vez más hacen gala del irrespeto a la inteligencia de las personas, nosotras y nosotros los de a pie, quienes a fuerza de escuela, repetición y amenaza, hemos aprendido que votar es el más "hermoso ejercicio de democracia".

Hacemos referencia al artículo "Autopercepción de precandidatos refleja similitudes partidarias" (La NaZión, mayo 24, 2009, p. 6ª.) ¡Qué descubrimiento, que preclaridad! Ya sabíamos nosotras/os que alguien lo podría notar, es más si usted tiene el valor de leer el artículo sin perder la compostura pues hágalo y compruebe que si vota, lo hacer por más de lo mismo.

En cuanto a los resultados del test aplicado a los precandidatos del pac y el pln, nos cabe nada más contarle que algunos de los o las candidatos han dicho, que están contentísimos con los resultados, ya que reflejan su estilo "serio de liderazgo".

¡Ya no lo maquillan! Nos subestiman tanto, posible "electora o elector" y evidencian, sin ningún recato, que no tienen un plan b; ya que ninguno, ni ninguna ha dicho, hasta el momento, que van retirar a Costa Rica del libre comercio, aún más: ni siquiera han aceptado que este modelo económico ha llevado a la economía de EEUU a una crisis integral sin salida y que, por ende, conducidas y conducidos por ellos, para allá vamos también.

De manera que motivarse para "salir a votar" como que va a estar un poco difícil, al rato hasta se ven obligados a "maquillar" los resultados del abstencionismo en el 2010, a lo mejor algunos muertos se levantarán de sus tumbas a votar, para con ello salvar "la mejor democracia de América Latina".

No obstante, el comportamiento del abstencionismo ha sido muy claro y ascendente. De acuerdo con la investigación elaborada por profesionales de la UCR, a partir del 1998, hay un cambio cualitativo en el comportamiento de las y los abstencionistas que incluye un razonamiento en relación con el por qué no votar. Está escalada de motivaciones por no votar, continúa, gracias al "esfuerzo" mancomunado de todas las opciones partidarias o candidatos a candidatos, por parecer cada vez más incoherentes, de manera que estamos a la espera de un posible nuevo fraude, que podría expresar la necesidad absoluta de maquillar lo evidente, la representatividad, se cae, se cae...


aSaMbLeAs dEL PuEbLO
nÚcLeO aSaMbLeArIo
s(A)n JoSÉ




0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM