: . El Insurgente - Por las masas trabajadoras y campesinas, los grupos étnicos, y el Medio Ambiente . :

jueves, 16 de abril de 2009 | | | |
El Insurgente - prensa crítica vía internet

 
: : editorial del cuarto aniversario : :

A cargo del Coeditor Cacique Lempira y con el apoyo de la Coeditora Venancia



Son ya cuatro años de prensa alternativa. Las dos primeras correspondieron a un texto indígena contra el TLC y un resúmen sobre la heroica lucha del pueblo de Bambuzal. Desde aquel 30 de marzo del 2005 han pasado muchísimas cosas: la tiranía arista, el frauderéndum, los sabotajes, las traiciones, pero también las amistades y las alianzas; cuatro años son cuatro años... Muchos y muchas de ustedes se preguntarán de dónde carajo tomamos sus direcciones, respuesta imposible, pues delataría a nuestra gente. Algunos, muy pocos por cierto, se han indignado, calificando de abusivo el envío de nuestros correos a sus direcciones, a eso respondemos que el contexto obliga a ello, vivimos en una tiranía mediática, en la cuál ni los movimientos sociales ni las organizaciones populares tienen tan siquiera la milésima parte de los recursos con los que si cuenta el capital y sus defensores (recuerden el frauderéndum); además nosotros no defendemos una idea partidaria ni les pediremos nunca que voten por nosotros, sino que abogamos por quienes casi nunca tienen voz en los medios de comunicación social, medios adictos al poder y al dinero. La vida, la libertad y/o el bienestar de personas como las y los zapatistas, o como Mumía Abú-Jamal, o los indígenas mapuche están por encima de todas las cosas. El capitalismo nos ha cerrado TODAS las oportunidades de expresión social masiva, por eso le respondemos con resistencia, le contestamos con envíos masivos de correos; sólo así hemos podido darle voz a quienes no tienen voz. Total, quien no quiere recibir nuestros correos, nada más nos lo dice y lo borramos de nuestras listas, así de sencillo. Pero que quede claro que nuestros envíos son un derecho, al cuál NO pensamos renunciar.

Otros preguntan por nuestra ideología. Yo, el Cacique Lempira, me inspiro en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues es una de las organizaciones más luchadoras y más consecuentes de toda la historia de la Humanidad. Me inspiro también en los movimientos sociales afroamericanos, a quienes siempre he admirado por su espíritu de lucha, sus justas causas, y su probada capacidad de organización. Otra fuente de inspiración es el anarquismo y sus conceptos de autogestión y asambleísmo.  Contrario a lo que dice estúpidamente cierto miembro del Frente Amplio, nosotros no planteamos cosas divergentes o contradictorias; todos los movimientos que citamos tienen muchas cosas en común, como la creencia en la dignidad de las personas, en la libertad, la justicia, la permanente y total oposición a toda forma de racismo, entre otros elementos (incluso en Estados Unidos existe el llamado anarquismo negro). NO apoyamos a locos que patrocinan aquí y en otros países a falsas izquierdas. NO apoyamos a grupos de delincuentes que tomando supuestas pero falsas banderas revolucionarias hunden en sangre a países hermanos en complicidad con los ejércitos (tan nefastos son unos como otros).

Creemos en que la lucha por la justicia social pasa por una horizontalización de los medios de prensa. Actualmente no existe democracia mediática ni en Costa Rica ni en el mundo. Unos pocos tienen casi todo el poder, y otros no pueden casi ni expresarse. Por eso llamamos a la gente a la construcción de medios de prensa independiente, crítica y de compromiso social. Asimismo, este periódico es un medio obstinadamente juvenil, pues ni en los partidos (incluidos los de izquierda con su trova y sus chancletas setenteras impropias de nuestros tiempos), ni en las instituciones, ni en los sindicatos la juventud puede expresarse.

Alguna gente nos pregunta que por quién votar o qué debe hacerse. En lo que tiene que ver con el qué hacer no podemos contestarles, pues a diferencia de Lenin, nosotros no nos creemos Dios ni pretendemos ser una especie de iluminados versión laica. No podemos decir qué hacer, pero si les sugerimos algunas acciones concretas y social e históricamente fundamentables.

Con respecto al voto la respuesta es muy sencilla: NO VOTE NUNCA MÁS. El rockero punk Johnny Rotten decía que el sistema de clases en Inglaterra se sustenta en la pleitesía a la figura de la reina y el sistema monárquico. El sistema de clases en Costa Rica se sustenta en la falsa ilusión de que todos podemos ser presidentes, que todos elegimos libremente a quienes nos gobiernan, y mentiras por el estilo; un necesario paso para un cambio es no votar nunca. A veces son necesarias las palabras como fuego escupido, según el decir del rockero Zach de la Rocha, sólo con contundencia es como se dicen las verdades. Si usted era del No, esa es la única forma de honrar a sus compañeros y compañeras de lucha, y sobre todo de honrarse y respetarse a usted mismo (a) y su trabajo arduo de todas esas horas y horas de trabajo en activismo social. ¡Respétese, hágase respetar y respete a los demás! No trabaje gratis para burocracias, para atorrantes y vividores que no han hecho nada útil en su vida y que quieren, a costas de los demás y del movimiento popular, devengar un sueldo de diputado o de asesor legislativo. Esa gente cree que la superación socioeconómica de ellos es la superación del pueblo pobre (…) Como dicen los argentinos: ¡mandemos a joda a esos imbéciles! Si usted era del Si, pero es un (a) trabajador (a) y no un (a) explotador (a), dése cuenta de cómo le han engañado, de cuán falso era el paraíso que le prometieron si ganaba el Si, note que todo lo dicho por los políticos y por Oscar Arias era pura mentira. Ahora sólo queda un "!Fight the power!" (!combate el poder!) como decían los Panteras Negras y los raperos de Public Enemy.

Dígale un NO rotundo y total a los troskos, a Izquierda Unida y a Vanguardia Popular, pues ellos; aunque enemigos de Arias; apoyan ideas totalitarias, como la dictadura del proletariado. NO existe en la historia ninguna “dictadura proletaria”, todas han generado gavillas de vividores y opresores que, con un falso discurso socialista, han manipulado a millones y asesinado a otros tantos. Estos grupos van por el irrespeto al individuo, desprecian la libertad, quisieran imponerle a usted hasta qué comer o qué música escuchar. Lean historia europea y asiática, verán como no decimos mentiras. Lean sobre Camboya, sobre la China de Mao, sobre Stalin, sobre los crímenes de Trotsky en Ucrania cuando estaba al frente del ejército rojo, etc. Los troskos y Vanguardia Popular nos presentan siempre un divorcio entre utopía y métodos, dicen luchar contra el capitalismo y dicen creer en un mundo mejor, pero infiltran (al igual que hace la policía) a grupos y colectivos de izquierda autónomos que no comparten concepciones autoritarias, molestan y provocan a los demás sectores de la izquierda; si son capaces de hacer eso con sus aliados de luchas (como en la lucha anti-TLC), ¿Qué no harían, si llegasen al poder, con aquellos sectores obreros y campesinos que, por falta de conciencia pero no por convencimiento, han votado a favor de Arias?, ¿abogarán los troskos por convertir precarios y tugurios en gulags y prisiones? Una izquierda sin creación de conciencia en el pueblo pobre es stalinismo, y por tanto autoritarismo. Además esta gente justifica o disimula el accionar de tiranos que han destruido otras sociedades.

¡Abajo el Frente Amplio! El Frente Amplio es sólo la dominación capitalista con máscara. Ese partidillo está lleno de amigos de Daniel Ortega, quien es un ladrón empedernido, prometió nacionalizar los bienes de Somoza y dárselos al pueblo nicaragüense, pero lo que hizo en realidad fue orteguizar las fortunas del tirano y convertirse él mismo en dictador (la piñata sandinista). Además Daniel Ortega hizo un pacto vergonzoso con Alemán, el mayor ladrón de toda la historia de Centroamérica, Daniel Ortega movió contactos para que saliera libre. Eso es una vergüenza, eso NO es ser un socialista. ¿Será que el Frente Amplio quiere recetarnos una piñata amarilla…? A fin de cuentas, ¿usted confiaría en los amigos y las amigas de un ladrón que además pacta y perdona ladrones? Nosotros no. El Frente Amplio sólo piensa en migajas, mientras en pueblo pobre padece inmensas necesidades e injusticias, con salarios de hambre y condiciones laborales deplorables. El Frente Amplio además votó a favor de la Ley Antiterrorismo, una ley de la época de Bush que tiene algunos capítulos propios de una tiranía. El Frente Amplio además busca crecer a como dé lugar, quieren admitir al que sea, pues están hambrientos de poder; prestamistas, “socialistas cuánticos” tipo new age, oportunistas de todo tipo y tamaño son invitados a ese partido todos los días; eso nos deja muy en claro la poquísima seriedad del Frente Amplio, así como de sus aspiraciones dictatoriales  ¡Abajo ese burdel político ideológico que es el Frente Amplio!

¡Abajo el Partido Acción Ciudadana! El PAC nombra policías en su directorio partidario, como actualmente sucede. El PAC llevó a Andrea Morales a la asamblea legislativa, quien traicionó al No y se terminó vendiendo al PLN (el PAC no es ideológicamente confiable, es muy ambivalente, vean a su precandidato Román Macaya, cuyo lema es “con Macaya Sí”, esas palabras dejan mucho de ver). El PAC votó en contra de una ley que le daba derechos a las personas con discapacidad, prefirió la defensa de los millonarios empresarios autobuseros. Si el PAC llega al poder no existe ninguna garantía de que respetará acuerdos o promesas, en América Latina abundan los ejemplos de partidos que prometieron y prometieron, se postularon como alternativa, y en realidad terminaron siendo iguales que la derecha más rancia (tal es el caso del peronismo argentino, de la Concertación en Chile o el PRD mexicano; todos un fraude). Desconfíen del PAC, este partido estuvo en contra del TLC porque en él militan personas de plata con intereses creados que salían perjudicados con ese tratado, el PAC no estuvo en contra del TLC porque creyera en los pobres.

¡Abajo la derecha! De más está decir que el PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario (que por cierto tiene a los neonazis del mcrl en sus filas), y Restauración Nacional son los pilares de la explotación que padece nuestra gente. Ellos son corruptos (vean los Zumbado, los Dobles que corruptamente benefician a sus familiares, las Zomer y sus cenas de medio millón de colones, los Massey mercaderes del templo, los Johnny Adoquines, las Lauras que nos destrUyen, los Figueres fugados, los Calderón y los Rodríguez, los Pacheco que apoyaron el genocidio en contra del pueblo de Irak, los Arias del TLC y la tiranía, los liberacionistas que se robaron las donaciones a los damnificados para hacer política, los que se robaron el Anglo, los CATS y el Fondo de Emergencias, etc, etc); y son los verdugos más declarados y evidentes.

¿Iniciativas? Ante todo hay dos actitudes que NUNCA deben abandonar: la crítica y el compromiso social. La crítica en todo debe ser aplicada, pues es el único antídoto contra las tiranías y las dictaduras (nosotros apoyamos a los anarquistas porque son críticos tanto de Oscar Arias y el capitalismo, como de los crímenes de Stalin; eso NO se ve ni en los partidos de los troskos ni en el Frente Amplio). Todo es susceptible de crítica en esta vida, los pedestales “incuestionables” de los poderosos, sean estos de carácter religioso o político, son sólo escondites en los cuáles los renunciantes a la libertad esconden cobardemente sus cabezas. Y el compromiso social es vital por el mundo de mierda en el que vivimos, en el que se gasta más en perfumes que en los desayunos de la niñez, en armas y no en libros para la juventud (no, el sistema no funciona), si vivimos en un mundo en el que no es posible la realización del ser humano, entonces la lucha y el compromiso social son imperativos existenciales, es decir, son condiciones propias e inevitables del estar vivo y ser persona. Quien crea en el socialismo debe aplicar en sus acciones y en su vida estas dos prácticas, sólo así podrá crearse un mundo de libertad y justicia.

¿Ideas? No se metan a ningún partido de ningún color, sólo así no desvirtuarán sus luchas y a si mismos. Quienes militan en partidos es porque algo buscan, sea poder, sea riquezas, sea fama; y la gente de los partidos prostituye sus ideales y planes iniciales en pos de un mal llamado consenso en el que, curiosamente, las causas sociales siempre tienen las de perder. Los colectivos independientes, basados en la organización horizontal aparecen como la mejor opción, pues se respeta a las personas y sus iniciativas, y es la forma realmente democrática de plantear un movimiento social; sin partidos, sin iluminados, sin vividores ni atorrantes. ¿Qué les parecería una CNT en Costa Rica? Un gran sueño sin lugar a duda. Apliquen los colectivos no sólo a la política, sino también al arte o al activismo social. Los colectivos independientes y autónomos, el asambleismo, el anarquismo, son todas ideas del verdadero socialismo del siglo XXI.  Y a quienes ya tienen colectivos independientes les invitamos a no claudicar en la lucha, ¡sigan adelante!, les apoyamos al 1000%.
Lo otro es que salgan al campo, no se queden en sus sindicatos o en las aulas universitarias o en sus comités patrióticos. Una izquierda libertaria y verdaderamente social es aquella que conoce al pueblo y a sus sufrimientos. Izquierda sin pueblo es stalinismo. Les recomendamos que lean, que se formen intelectualmente por su propia cuenta y más allá del estupidizante sistema educativo costarricense. Empiecen estudiando literatura de su país y su región, luego lean libros de historia, después lean los grandes clásicos. El rapero Túpac Shakur solía decir que un negro educado es un peligro para el sistema; sus palabras pueden extenderse a la categoría de la clase social, a la gente humilde y trabajadora, en la Costa Rica del siglo XXI un pobre educado es un peligro para el sistema.

A nivel internacional les pedimos que apoyen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.+
Es todo, esperamos que este editorial le haya servido en algo. Y recuerde:

NO VOTE NUNCA MÁS 

Avisamos que este correo del cuarto aniversario da paso a nuestros No-Seminarios de Formación Política. Los llamamos no seminarios porque no son documentos acabados o deliberativos tipo discurso con verdades absolutas, tampoco son una cuestión académica donde usted deberá memorizar o cosas por el estilo. Los no-seminarios contendrán argumentaciones históricas y sociales sobre formas alternativas de acción política y activismo social, entre otras cosas. La idea no es que repitan esas ideas como si fueran loros o cacatúas, sino que debatan y piensen críticamente. Algunos irán destinados a poblaciones específicas, como los anarquistas o los afrocostarricenses. 

Aquí les enviamos las páginas del aniversario anterior, pues en ellas hay materiales valiosos. Sólo se hicieron algunos pocos cambios:
 
página del activista afroamericano Mumía Abu Jamal,
preso político de Estados Unidos - freemumia.com
  

poderautonomo.com.ar

santiago.indymedia.org

página del Movimiento de los Sin Tierra, del Brasil - mst.org.br

jornada.unam.mx

novotecr.com

argentina.indymedia.org
cnt.es
liber-acción.org

El Insurgente es un medio independiente y autogestionario. No se envían ni reciben archivos anexos. 

¿Porqué es un medio independiente y autogestionario? Porque no trabaja para absolutamente ningún partido y postula la acción conjunta horizontal; ni presidentes, ni vanguardias, ni órdenes ni candidatos,
 
Con respecto a las grandes elecciones mediáticas multimillonarias de los capitalistas; en las que pueden entrar tanto la campaña presidencial como los duelos de toros de canal 7 (¿habrá mucha diferencia?, si, existe una, !los toros no roban!), debemos decir que no opinamos ni siquiera en la vieja disputa entre el Chirriche y el Malacrianza, pues apoyamos a El Guayabón, el toro libre alajuelense que se fugó de su hacienda y no aceptó que lo encierren en un rodeo para joderle la vida!   !Otros mundos son posibles! !Por la Humanidad y contra el neoliberalismo!   Este es un lema zapatista, condensa nuestras aspiraciones.    !VIVA EL EZLN! NO al TLC   !Viva el EZLN, obviamente! Y decimos NO al TLC porque fue una gran lucha de las masas trabajadoras y campesinas, que se perdió por el frauderéndum, pero que nos hizo pensar y movilizarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes son unos IRRESPONSABLES COMUNISTAS RECICLADOS. Como se les ocurre fomentar el abstencionismo?? Eso es lo que tiene de presidente a Oscar Arias y su grupo de ladrones. Lo que hay que hacer es votar nulo o blanco si ninguno de los candidatos sirve.

nO vOtE nUnKA mÁZ dijo...

Es que nosotras no criticamos alguna degradación en el sistema liberal de partidos, no. Esa sería la base del anulacionismo.

Nosotras rechazamos in totum al Estado y su enfarzamiento pseudo democrático. Es que, por definición, ningún Estado puede ser democrático ya que se trata del monopolio de la violencia legítima para el ejercicio de la dominación de una clase-sexo sobre las demás (cf. M. Weber, K. Marx o P. Clastres). Tanto los partidos como el anulacionismo son parte de esa farsa que vacía de contenido y formaliza (fetichiza) la voz 'democracia'.

Respondemos al anulacionismo con una analogía y en el marco de la simbólica mesiánica en la cual se ancla toda esta -repetimos- farsa: subordinarse al Estado, participar de su proceso electoral y anular el voto como castigo contra los partidos es como si una, buscando salvación, tuviese algún problema con Jesús (partidos) y entonces le pidiese a Jeohvá (Estado) que lo resuleva. Jeohvá y Jesús son lo mismo, mercanchifles de la salvación.

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo! ¡Qué se vayan todOs!

nO vOtE nUnKA mÁZ

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM