Apatía imperó en asambleas distritales de PLN

lunes, 19 de enero de 2009 | | | |

 Falta de papeletas en varios distritos enturbió la jornada verdiblanca

 Líderes reconocen que ausencia de publicidad afectó afluencia de votantes


Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com


La apatía que prevaleció en la jornada de ayer del Partido Liberación Nacional (PLN) fue reconocida por la cúpula y los cuatro precandidatos de la agrupación.
El presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, dijo en conferencia de prensa que se debió a que no hubo publicidad o campaña para que la gente saliera a votar.
Ni él, ni el secretario general, Antonio Calderón, se atrevieron a dar cifras, a las 3 p. m., de los militantes que habrían ido a las urnas.
Pacheco manifestó que la apatía fue mayor en el área metropolitana, y que hubo más entusiasmo en las zonas rurales.
El presidente del PLN dijo tímidamente que en algunas mesas habrían votado "unas 40 personas". Y añadió que le parecía "arriesgado" dar cifras.
El padrón nacional, del Tribunal Supremo de Elecciones, que utilizó el PLN en estas distritales es de 2,7 millones de ciudadanos.

Sin papeletas. A la apatía liberacionista se sumó el descontento que surgió en varios distritos por la falta de papeletas.
Hecho que también reconocieron las autoridades del Partido.
La naZión supo que en algunos centros de votación de Limón, Grecia, Liberia, Nicoya, Palmares y Desamparados faltó material.
Pacheco atribuyó el faltante al "deseo dentro del Partido de economizar recursos, y ahora con la conciencia ecológica que atenta contra el desperdicio de papel (...), puede ser que en algunos lugares se hayan presentado desajuestes", dijo.
Calderón explicó que ante la falta de material, en algunos lugares autorizaron el traslado de papeletas de un centro de votación a otro en un mismo distrito.
Por otra parte, en Riojalandia de Puntarenas, el delegado del tribunal de elecciones internas Ramiro Fernández reportó que, súbitamente, en la mesa 1.446 sus miembros se levantaron y se fueron sin que dieran a conocer las razones.
Esta mesa estuvo cerrada durante unos 30 minutos en horas de la mañana, mientras Fernández sustituyó a los miembros.

Precandidatos. Los cuatro aspirantes a la candidatura tuvieron ayer una larga jornada alrededor de la Gran Área Metropolitana.
Laura Chinchilla y Johnny Araya elogiaron la actividad, aunque reconocieron que hubo un poco de apatía.
Chinchilla manifestó que esta situación se debió a la tragedia que atraviesa el país a consecuencia del terremoto del 8 de enero.
Araya comentó que durante la mañana fue más evidente la frialdad entre la gente, pero por la tarde –dijo– esa actitud cambió.
Empero, Fernando Berrocal y Carlos Francisco Echeverría, cuestionaron el proceso.
Berrocal señaló que los liberacionistas perdieron el entusiasmo por participar, pues lo que hay es "una carrera entre papeletas y nadie sabe por quién está votando".
Se inscribieron alrededor de 30.000 papeletas.
Echeverría, por su parte, manifestó que el proceso fue una ratificación de la dirigencia tradicional del PLN, precisamente con lo que su movimiento quiere romper.
Los liberacionistas eligieron cerca de 3.700 puestos para renovar las estructuras, tal y como lo exige el Código Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM