ABSTENCIONISMO, REPUDIO AL ORDEN IMPERANTE Y MOVILIZACIÓN POPULAR

miércoles, 13 de agosto de 2008 | | | |
Compañero:
Luís A. Salas S.

Un saludo fraternal a usted y sus compañeros y compañeras por esa valiente labor que han construido y levantado desde UPINS, a lo interno del INS y hacia el entorno político y social a nivel nacional.

Tenga plena seguridad en nuestra actitud y compromiso de lucha combativa, frontal, indoblegable y política e ideológicamente coherente. Congruencia, confianza, lealtad y solidez unitaria son parte inseparable de un comportamiento político consecuente. Nunca vamos a cejar en nuestros planteamientos y puntos de vista y, jamás dejaremos a la deriva o abandonaremos a nadie en ningún campo de batalla.

En cualquier terreno sabemos que el A BC de la estrategia y la Táctica manda análisis, estudio, reconocimiento de la situación, diagnóstico de las condiciones y correlación de fuerzas, agilidad, movimiento, capacidad de maniobra, ecuanimidad, madurez; pero, a la vez firmeza, honestidad, perseverancia y exigencia en la iniciativa, la fidelidad a los principios, a la militancia, a la camaradería y la unidad.

En el tema político nosotros hemos venido planteando el repudio total al orden establecido, al modelo electoral en franco descalabro, a la corrompida institucionalidad y a las clases dominantes como responsables históricas de sumir a nuestro pueblo en el sufrimiento, la ignominia, el atropello y vilipendio de su dignidad e integridad.

Al esbozar la propuesta abstencionista y el llamado al no vote, estamos perfilando una campaña no sólo de protesta social, además implica el diseño de una contrapropuesta a la vía eleccionista, fundamentada en considerar el fortalecimiento de otras formas de lucha; lo cual a nuestro entender significa promover la alternativa de la movilización popular, la protesta social a partir de una plataforma de lucha; que contemple las demandas de lo local, pasando a lo regional y a lo nacional, que complemente lo coyuntural y lo estratégico; es decir un programa de acción como fundamento de un proyecto de sociedad y de cambio social.

Es construir un movimiento que le de continuidad a la tendencia de auge de la lucha popular de los últimos ocho años, que fortalezca el nuevo movimiento social sano, transparente modelado desde abajo, desde las bases, desde las regiones, desde los barrios y las comunidades.

Se trata de alzar las banderas de la democracia directa potenciando o robusteciendo los espacios reales y únicos que al pueblo costarricense le quedan, en este trance aciago de su historia. Tal es la acción de las calles, las iniciativas en los campos y las ciudades, la acción directa surgiendo coordinada, orientada o espontánea desde la creatividad de los núcleos y colectivos del pueblo mismo desde donde vive, trabaja, estudia o convive socialmente.

Dejémonos de excusas tomemos los decisiones que la época exige, adoptemos el compromiso y agarremos al toro por los cuernos de una vez por todas; el desafío que los actuales momentos nos presenta es la organización y el impulso del levantamiento del pueblo. ¿Cuál PUEBLO? ¿Quién es el PUEBLO para nosotros según este enfoque?

El pueblo se compone de esos amplios sectores populares descontentos, desencantados de la politiquería, cansados de tanto engaño y escarnio, desesperados por el hambre, indignados por la violación de sus derechos y de todo tipo de tropelías de que han sido objeto a manos de los sectores de la oligarquía, de esa pandilla de políticos, aristócratas delito institucionalizado, mafia explotadora que han usurpado el poder, han saqueado el patrimonio público y se arrastran a los pies de sus amos del capital transnacional y el imperialismo, con ese cinismo patológico que les desfigura y los hunde en una decadencia irreversible.

Es incursionar con determinación y colocarnos en nuestra condición natural de pueblo, juntarnos, amalgamar y dinamizar el sentir, la empatía y la confianza de esa fuerza incontrastable ya despierta y que escucha, observa, respira y se agita en una especie de calma nutriéndose de energía y tensando sus nervios y sus fibras de tradición, de conocimiento, de sabiduría, de ideales y de rebeldía presta a insurgir.

A ese proceso llamémoslo resistencia desde las calles, acción escalonada de masas, democracia directa y unidad en la acción, protesta social, ruta asamblearia, movilización y poder popular; en fin rebelión popular, esa es la alternativa a estructurar por ahí va el lineamiento alternativo y el camino a seguir. Porque tengámoslo claro el estallido social, la confrontación política y la polarización de los antagonismos es una realidad innegable.

El reto debemos enfrentarlo y con determinación coger las riendas del corcel de la historia. Las opciones son tres; o se va como resultado de nuestra cortedad y cobardía, lo montamos y en la osadía nos bota _teniendo la posibilidad de intentar recobrar sus lomos_ o lo asimos, lo domamos y lo cabalgamos con bizarría, decoro, visión y valentía remontando los parajes de la transformación social con un pueblo construyendo la historia desde su perspectiva y realizando sus sueños.

Compañero Luís Salas; creo como lo has expresado que el imperativo es ampliar el intercambio de ideas, emprender una postura constructiva e interactuar sin mezquindades, ni malicias, ni ansiedades y sin portes hegemonistas o falsas vanidades. Nadie tiene la autoridad moral ni la venia de sentirse la cabeza o la dirigencia del movimiento o del proceso, la conducta conexa con el momento y los requerimientos de la época invocan a la sapiencia, la humildad, al aporte, a la lucidez y al debate penetrante, con raciocinio y de frente en un marco de unidad. Efectivamente insistiendo que la consigna de los tiempos es unidad, unidad y más unidad del pueblo organizado.

Podríamos proponer la consigna; muy discutible por su puesto, “NO VOTE-LUCHEMOS-SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” “ASAMBLEAS POPULARES YA”

Seguiremos abordando este tema y reiterarle la disposición plena y sin mengua a esa labor de construcción del movimiento social y popular cierto, hacia el que tenemos la obligación de avanzar, con el concurso conjunto de los luchadores y las luchadoras sociales.

Oscar Barrantes Rodríguez
Miembro:
Comité Cívico de Occidente
Asamblea del Pueblo
Círculo Bolivariano Yamileth López
San Ramón-Costa Rica
Agosto 12 de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

insurrekta memoria @ nVnM